Sin renunciar al PRI, José Alarcón representará a CPP en el IEE. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Sin renunciar al PRI, José Alarcón representará a CPP en el IEE. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El priista José Alarcón Hernández rindió protesta como representante de Compromiso Por Puebla (CPP) ante el IEE de Puebla, asimismo, aseguró que nada le impide poder ser representante de un partido ajeno al que milita.

En entrevista, sostuvo que seguirá siendo “priista y guadalupano hasta la muerte”, no obstante, contribuirá a los cambios que –desde su perspectiva—se viven en la entidad, así como a la transformación que se vivirá en el país.

Cuestionado por el radical cambio, rechazó que sea una actitud antiética, además dijo “soy como San Pablo estoy viendo que los fariseos que están ahí (en el PRI) se conviertan y pueda cambiar y transformase”.

Señaló que no pertenece ni se afiliará al partido satélite del PAN “sirvo, que es diferente (…) Ni siquiera tengo contrato laboral, así nada más, porque me gusta estar en la política quiero ver los cambios que se vivirán en el país”.

PRI ya no lo deja hacer política

A pregunta expresa de por qué no hacer los cambios desde PRI, comentó que “cuando ya no te dejan no se puede, cuando se oponen las fuerzas qué cosas vas a hacer”, incluso refirió que retiraron su fotografía de la galería de dirigentes del tricolor en la entidad, siendo que él la creó.

En ese sentido, evidenció la disputa con la senadora, Blanca Alcalá Ruiz, quien –sostuvo– solicitó su relevó como delegado en la SEP previo a las elecciones de 2016, por lo que desde entonces tuvo un acercamiento con el morenovallismo.

Tras concluir la sesión especial del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, consideró que el PRI tiene posibilidades de repuntar antes de las elecciones de 2018, pues habrá varios factores que considerar en los siguientes meses.

8 organizaciones buscan ser partidos

Durante la sesión, los consejeros electorales rechazaron la solicitud de la organización “Alterna” –respaldada por los ciudadanos Alejandro Pastrana Rosas y José Víctor Vaca Espinoza– para que el organismo electoral certificara su asamblea estatal, pues no cumplió con la realización previa de asambleas distritales, como lo marca el Código de Procedimientos y Procesos Electorales de Puebla.

Así lo manifestó la consejera electoral, Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien reveló que en enero ocho organizaciones solicitaron convertirse en partidos políticos locales, por lo que seguirán el procedimiento correspondiente.

Entre las organizaciones, se encuentra Impulso Humanista, respaldada por Florencio Camacho Rodríguez, quien ha buscado constituir un partido desde 2014, año en que fue acusado de defraudar por diversas cantidades de dinero a los miembros de la organización ‘Vivienda de Flores Sierra Norte de Puebla” con la promesa de conseguirles una casa por medio de la organización Unimoss.

Asimismo, destaca la organización Convicción Mexicana por la Democracia APN, propuesta de José Alonso Trujillo Domínguez, quien en 2010 ofreció 150 mil votos al entonces candidato Javier López Zavala de la comunidad cristiano-evangélica.

También quiere tener su partido Mónica Roldán Reyes, presidenta de la organización Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, fundada en diciembre de 2008 y quien se postuló como candidata ciudadana a diputada por el distrito 15 por el Partido del Trabajo (PT).

Otro más es Elieser Casiano Popócatl Castillo quien busca fundar el Partido Ciudadano Anticorrupción, aunque es suplente del diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Manuel Celis Aguirre.

Asimismo, Edgar Puente Sánchez busca extender la presencia del Partido Joven –instituto político de Coahuila—en la entidad; también, la ciudadana Raquel González Cruz quiere instaurar el Partido Confederado de Puebla.