Sin acuerdos, mesa de diálogo de Jolalpan; temen desalojo. Foto: EsImagen/José Castañares
Sin acuerdos, mesa de diálogo de Jolalpan; temen desalojo. Foto: EsImagen/José Castañares

Los regidores de Jolalpan que están en plantón frente al Congreso local acusaron que el gobierno estatal les dio un ultimátum para retirarse o de lo contrario serán desalojados por la noche, esto tras rechazar las propuestas del edil Antonio Javana García.

Tras no llegar a un acuerdo en la mesa de negociación realizada al mediodía de este miércoles, los inconformes denunciaron que tienen temor de ser “reprimidos” o incluso aprehendidos.

En rueda de prensa, Ramiro León Flores, representante jurídico de los regidores, señaló que en la mesa donde se reunieron con el munícipe, la diputada Susana Riestra Piña y el subsecretario General de Gobierno, Roberto Pedro Martínez, se les propuso que se les pagaría a ocho integrantes del cuerpo edilicio a cambio de que levantaran el plantón

Esto fue calificado por el abogado como “una burla”, ya que los regidores que fueron removidos por denunciar actos de corrupción hace 15 meses son 12, a quienes desde entonces no se les ha pagado.

Asimismo, acusó que los quejosos plantearon el domingo, en otra reunión, que si el Congreso no destituía al alcalde, al menos que se corriera a siete funcionarios de confianza, entre el tesorero, el secretario del ayuntamiento, el comandante de la policía, el asesor jurídico, el contador y el contralor, sin embargo, en el encuentro de este miércoles, el edil solo aceptaba que se fueran tres.

De igual forma, les exigía a los integrantes del cuerpo edilicio que firmaran 20 actas las cuales –afirmó– son apócrifas y comprueban el desvío de recursos que denunciaron y por el que fueron destituidos.

Insistirán en solución “justa”

León Flores sentenció que las propuestas del presidente municipal fueron “una tomada de pelo”, por lo cual los regidores las rechazaron, se levantaron de la mesa y volvieron al plantón, del cual -advirtió- no se irán hasta que haya una solución “justa”.

Pero tras romper el diálogo, acusó que “empezaron a sentir temor” ya que afirmó que los amenazaron que podría ser desalojados esta misma noche.

A pesar de ello, los inconformes afirmaron que no se irán, pues tienen 43 días en plantón, mientras que lleva más de un año tomada la alcaldía de Jolalpan y continuarán en resistencia hasta que les paguen a todos, sea removido el edil o los siete funcionarios que ellos demanda que se vayan.

También, acusaron “falta de oficio político” por parte del Congreso de Puebla, pues ha “desestimado” todas las pruebas que han presentado por desvío de recursos del presidente municipal, peculado, nepotismo y falsificación de documentos.

De igual forma, lamentaron la “cerrazón” del gobierno estatal, pues por la tarde, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco

Altamirano, sentenció que “no porque estén en plantón, se destituirá al edil”, pues afirmó que se necesitan pruebas de lo que lo acusan.

incendios forestales