El PRI y PRD coincidieron en que no hay acuerdo para que ediles de la región Audi participen en la toma de decisiones en el OPD “Ciudad Modelo”, porque no lo contempla la ley, por lo que se deberá transparentar los acuerdos a los que llegaron con alcaldes.
En entrevista, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, criticó que durante la toma de protesta del nuevo funcionario público no fueran invitados los presidentes municipales involucrados: San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltec.
Lo anterior, dijo demuestra que “seguramente no volverán a ser convocados” al menos que realicen una manifestación similar a la del pasado 27 de enero.
Y es que, recordó que la ley por la que se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo” no establece su participación, por lo que dijo esperar que dicho ente “no traiga consecuencias desastrosas para la población”.
Mencionó que aunque buscó emprender un acto de inconstitucionalidad al respecto, no tuvo el respaldo de ninguno de los ediles involucrados pues “fueron nuevamente engañados con que serían beneficiados con el OPD”.
Sobre la falta de experiencia de Rosas Armijo, quien sólo se ha desempeñado como director del DIF estatal, comentó “qué bueno que no tiene experiencia porque entonces no va a poder lucrar, démosle el beneficio de que pueda hacer bien las cosas”.
No hay compromiso para participación de ediles
Por su parte, el legislador del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, dijo desconocer quiénes asistieron a la toma de protesta, pues no ha estado en reunión de acuerdos alguna, sino en informativos, por lo que ignora si exista algún compromiso para que ediles participen en la toma de decisiones.
En ese sentido, hizo un llamado para que en su momento se transparenten los alcances del OPD y se comuniquen a los pobladores de la región.
Por ello, señaló que más allá de quién sea el director del organismo, es importante aclarar sus funciones y facultades de la administración, debido a que –recordó– hay dos acuerdos: el primero, sólo incluye a San José Chiapa y Nopalucan; mientras que el segundo a Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec “para que no corten con la misma tijera”.
Dijo que por el momento no han consensado una reunión con los alcaldes priistas para discutir el tema.
Designación no fue por Martha Erika
En tanto, Pablo Rodríguez Regordosa, diputado del PAN, rechazó la falta de experiencia en la administración pública, pues subrayó su trabajo en el DIF, por lo que consideró que tiene la capacidad para “llevar a buen puerto” el OPD.
“Su formación es ingenieril, pero tiene su maestría en políticas públicas, cubre el perfil perfectamente es un hombre capaz y preparado que creo lo puede hacer bien”, acotó.
Por ultimo rechazó que su nombramiento se deba a su cercanía con la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.