SFP y CNBV investigan dependencias y cuentas de funcionarios poblanos: Urzúa.
SFP y CNBV investigan dependencias y cuentas de funcionarios poblanos: Urzúa. Foto: Ángulo 7
SFP y CNBV investigan dependencias y cuentas de funcionarios poblanos: Urzúa.
SFP y CNBV investigan dependencias y cuentas de funcionarios poblanos: Urzúa. Foto: Ángulo 7

La SFP investiga las nóminas de dependencias estatales de Puebla en la gestión del panista Rafael Moreno Valle, mientras que la CNBV indaga si quien fue parte de su gabinete tiene cuentas bancarias en el extranjero, reveló el senador Ricardo Urzúa Rivera.

A raíz de la investigación periodística conocida como Paradise Papers, que reveló que el fideicomiso Evercoreque administra el Impuesto sobre la Nómina (ISN) en Puebla— opera en la isla de Barbados, conocida como paraíso fiscal, la Comisión Anticorrupción del Senado pidió a ambas entidades federales abrir las investigaciones, señaló el priista, miembro de la comisión.

Las pesquisas se deben a que, con dicho fideicomiso, en Puebla se construyeron “magnas obras” como el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma donde está instalada Audi (en San José Chiapa), la Estrella de Puebla y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, mismas que tuvieron sobreprecios de acuerdo con la ASF.

Por lo anterior, dijo, es importante saber a dónde está yendo el dinero con el que se están pagando estos proyectos que, por cierto, sus contratos y costos finales se dejaron “con candado” por 25 años.

Entrevistado luego del Consejo Político Estatal del tricolor, el legislador adelantó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) accedió a abrir un expediente sobre las obras, las empresas que las construyeron, los funcionarios que las licitaron o adjudicaron, así como las revisiones que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) donde aseguró que no tenían anomalías.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indaga a Evercore, así como los movimientos bancarios que la corporación Evercore Partners ––propietaria del fideicomiso— a fin de detectar si desde Puebla se han hecho transferencias bancarias a otros países de forma sospechosa o irregular.

Investigan a Evercore

Asimismo, se busca detectar si Evercore “triangula” sus ganancias en México – como sugirió la investigación periodística—, enviándolas a paraísos fiscales para no pagar impuestos y luego, desde estos países transfiere a territorio nacional el dinero para continuar invirtiéndolo.

Todo esto ante la posibilidad de que el ISN que se recauda en Puebla –y que se destina en su totalidad al pago del fideicomiso— pueda estar yendo a parar a paraísos fiscales con el fin de evadir pagar impuestos.

Pero las investigaciones no se limitan a eso, pues de acuerdo con el senador poblano, la SFP también indaga las nóminas del gabinete de Moreno Valle en los seis años de su gobierno, pues se ha denunciado en otras investigaciones de diarios locales que la mayoría de obras que ejecutó el exmandatario fueron construidas por empresas “fantasmas” ligadas a exfuncionarios estatales por medio de prestanombres.

En tanto, la CNBV también monitorea los movimientos bancarios que realiza la actual administración pública, pues varios miembros del gabinete del exgobernador siguen en el cargo ahora bajo el mando de Antonio Gali Fayad.

CNBV monitorea cuentas estatales

Enfatizó que la investigación se centra en ver si se envían grandes cantidades de dinero al extranjero desde las arcas estatales o, si desde cuentas personales se transfiere a otras de personas físicas o morales en otros países.

“En el Senado hemos pedido esta investigación, no vamos a dejar que se deje pasar cualquier acto de corrupción en el sexenio de moreno Valle, tenemos la facultad de pedir que investiguen y así se está haciendo”, remató el priista.

Por otro lado, dijo que continúa la investigación sobre el seguro contra desastres que contrató el exmandatario el año pasado, antes de dejar el cargo.

Recordó que se detectó un sobreprecio, pues costó 18 millones de dólares y solo cubre daños por 30 millones, lo cual representa un alto precio comparado con seguros que cubren pérdidas mayores.

Por ello, dijo que tras solicitar al a Secretaria De finanzas y Administración (SFA) la póliza del seguro y los comprobantes de pago, así como los datos de la empresa con la que se contrató, sigue la revisión de los documentos a fin de detectar si hubo anomalías.

incendios forestales