Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastres
Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastres. Foto: Especial

 

Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastres
Senado da 15 días a SFA de Puebla para informar de seguro contra desastres. Foto: Especial

El Senado pidió a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla que en menos de 15 días transparente el seguro contra desastres, de 30 millones de dólares, contratado en el sexenio pasado y que ha sido acusado de anómalo.

A través de un oficio, la Comisión Anticorrupción de la cámara alta solicitó copia de la póliza del seguro, así como de todos los pagos que se hicieron en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, a fin de verificar que no haya irregularidades luego de que la Red de Franquicias alertó la semana pasada de un posible fraude.

El priista Ricardo Urzúa Rivera, integrante de la comisión, señaló en entrevista este lunes que la solicitud fue firmada por el presidente de la comisión, Héctor Yunes Landa, y dirigida al titular de la SFA, Raúl Sánchez Cobashi, quien se comprometió a proporcionar la información dentro del plazo otorgado.

Una vez que se tengan los documentos, se indagará “minuciosamente” para verificar que no haya anomalías y luego se citará a una reunión de la comisión al ala jurídica de la SFA, para que resuelva las dudas de los senadores, dijo Urzúa Rivera.

Comparecerían funcionarios estatales

En caso de que se detecten irregularidades o incluso actos de corrupción –pues incluso el COE acusó sobrecosto de 15 millones de dólares– el legislador poblano enfatizó que a principios de noviembre comparecerían funcionarios y exfuncionarios de primer nivel que contrataron el crédito con Banorte.

Lo anterior a raíz de que los empresarios señalaron que, en su último informe de gobierno, en enero de este año, Moreno Valle dio a conocer la contratación de un seguro contra desastres por 30 millones de dólares  por el que se pagó 18 millones a una empresa inglesa, sin embargo, la SFA dijo tener registro de que se contrató con Grupo Financiero Banorte.

Por ello, la semana pasada, desde el senado, Urzúa Rivera exigió al gobierno estatal transparentar los comprobables del seguro para determinar si hubo alguna irregularidad, o que se explique por qué la SFA tiene información diferente a la de Moreno Valle.

Además de la solicitud formal, el senador reveló que también se pidieron los documentos a la SFA a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ochoa Reza volverá a Puebla

Por otro lado, el priista adelantó que el 11 de octubre acudirá a Puebla el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, a fin de establecer las reglas con las que competirán todos los aspirantes a una candidatura para las elecciones del 2018.

A un año y dos meses de su primera visita, el extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresará para poner “piso parejo” en la contienda, aseguró Urzúa Rivera, quien aspira ser candidato a la gubernatura.

El congresista aseguró que Ochoa Reza se reunirá con todos los aspirantes a todos los cargos para fijar los lineamientos a respetar, no para nombrar a los candidatos porque para eso “falta mucho tiempo”.

Sin revelar el lugar que tendrá dicho encuentro, sostuvo que después de él seguirán participando todos los que han levantado la mano para buscar un cargo de elección popular, ya que “no se bajará a nadie ni se pondrá a nadie”.

En este sentido, descartó que el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, sea el aspirante más favorecido por tener un cargo en el gobierno federal, ya que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como su representante en Puebla para dirigir las labores de reconstrucción tras el sismo.

Al mismo tiempo, Urzúa Rivera desechó que Lastiri Quirós o cualquier priista esté lucrando con la tragedia, pues se ha acusado al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de promover su imagen en redes sociales mientras está en las zonas devastadas.