Rumbo a 2018, “chiquillada” presiona para garantizar curules. Foto: EsImagen
Rumbo a 2018, “chiquillada” presiona para garantizar curules. Foto: EsImagen/Ángel Flores

El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García, insistió en que candidatos que obtengan el mayor porcentaje de votación en su distrito, pero no hayan ganado, encabecen la lista a diputados plurinominales.

Lo anterior, como “medida de presión” a los partidos mayoritarios que mandaron a comisiones la iniciativa que presentó apenas en marzo pasado junto con los legisladores del PT, Pacto Social de Integración (PSI) y su excompañero de bancada, Julián Peña Hidalgo, quien ahora milita en Morena.

BANNER

En aquella ocasión y en esta la propuesta fue enviada a comisiones para su estudio y dictaminarían; sin embargo, confió en que haya tiempo suficiente para la revisión de ambas propuestas y para que se apruebe alguna de las dos.

Ambas proponen reformas a las fracciones II y III del artículo 320 del Capítulo V del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep), en materia de asignación a los diputados de representación proporcional.

Estadios seguros

El legislador con 15 iniciativas presentadas desde su llegada al Legislativo en febrero pasado, explicó que los partidos minoritarios buscan tener una garantía de representación ante el Congreso de Puebla, pues sin las modificaciones que pide hay condiciones de competencia inequitativas, “nosotros no podemos competir desde lo económico con partidos como el PRI o el PAN”.

“Venía funcionando el primer reparto que se llama primera minoría por partido político de acuerdo al mayor alto número de votos o porcentaje que pudiera tener eso se cambia y se regresa al viejo esquema de que es el reparto a uno solo, a un gran perdedor de todo el estado”, expuso.

Por ello, se pronunció porque se regrese al “viejo” esquema en que se revise la fórmula de reparto y que permita que cada instituto político presentar a su “gran perdedor”, es decir, aquel candidato que entre los derrotados obtiene la mayor cantidad de votos, asegurando una curul en el Congreso local.