Banner Programa
Un año después de sismo, PC restringe uso de Congreso
Piden dar plurinominales a los mejores “perdedores” de cada partido. Ángel Flores / EsImagen
Piden dar plurinominales a los mejores “perdedores” de cada partido. Ángel Flores / EsImagen

PT, MC, PSI y Morena propusieron que a partir de 2018 candidatos que obtengan el mayor porcentaje de votación en su distrito, pero no hayan ganado, encabecen la lista a diputados plurinominales, a fin de evitar “decisiones cupulares”.

Lo anterior, a través de las reformas a las fracciones II y III del artículo 320 del Capítulo V del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, en materia de asignación a los diputados de representación proporcional.

En el documento, señalan, dicho código contraviene a la Constitución local en la asignación de los diputados electos por representación proporcional, ya que en la segunda sí se concede al “gran perdedor” de cada partido el derecho de representar a los ciudadanos que votaron por la fórmula que representó.

El “gran perdedor” es aquel candidato que entre los derrotados obtiene la mayor cantidad de votos, sin embargo, la ley electoral le asegura una curul en el Congreso local.

Considerar a más de un diputado

En su propuesta, piden que no sea sólo uno, sino que se considere “a todos los candidatos postulados por cada partido políticos, coaliciones o candidatura común en la elección de que se trate”, que hayan perdido, pero obtenido la mayor cantidad de votos.

De este modo, consideraron necesario dar certeza al sistema de representación proporcional, que “efectivamente sea plenamente proporcional a la votación recibida en las urnas y en el que el voto ciudadano sea el que prevalezca”.

La iniciativa firmada por Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García, del PT; Marco Antonio Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración (PSI); José Ángel Pérez García de Movimiento Ciudadano (MC) y Julián Peña Hidalgo, recientemente adherido a Morena, sostiene que se debe establecer una relación de proporcionalidad entre votos y escaños, para que las preferencias del electorado se reflejen “lo más fielmente posible”, aunque no logren la mayoría.

Actualmente, los plurinominales son elegidos según la votación que haya obtenido cada partido, por lo que, entre mayor sea el número de sufragios, mayor será el número de curules obtenidas vía representación proporcional.

incendios forestales