Con Chedraui, Congreso no funcionó como un poder independiente: informe
RMV hizo lo que estuvo a su alcance en el combate al huachicol: Aguilar. Foto: EsImagen
RMV hizo lo que estuvo a su alcance en el combate al huachicol: Aguilar. Foto: EsImagen

El presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que la administración morenovallista haya sido omisa en el combate al robo de combustible en Puebla, por lo que se opuso a que investiguen al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Argumentó que las autoridades estatales hicieron lo que estuvo a su alcance, pues es un delito federal, que “hay involucramiento de personal de Pemex” y que el problema radicó en la falta de intervención del gobierno federal para atenderlo.

Sobre las acusaciones de actores en contra de Moreno Valle, pues en su sexenio el ilícito creció en casi 40 por ciento, indicó:
En eso no estoy de acuerdo; se hizo lo que se tenía que hacer, se trabajó de manera fuerte y coordinada, se puso suficiente atención al tema; sin embargo, se hizo lo que estuvo al alcance de las autoridades estatales, porque esto es un delito del fuero federal, en el que hay un involucramiento de autoridades de Pemex, que son mafias y delincuencia organizada y que requieren del apoyo de los militares”.

En entrevista, tras la firma del convenio de colaboración del Congreso de Puebla con la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para impulsar programas sociales, difundir derechos de consumidores y proteger la economía en el estado, consideró que hay una descomposición social en la zona del Triángulo Rojo, en donde –aseveró– menores colaboran con la delincuencia organizada.

Cuestionado sobre la colusión de exfuncionarios estatales como el otrora secretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, quien fue señalado, destacó que su postura es que “caiga quien caiga, le pese a quien le pese, se tiene que aplicar la ley y hacer todo lo que esté en nuestras manos“.

Además, el diputado local avaló las decisiones del gobernador Antonio Gali Fayad para combatir el robo de combustible, pues ante el incremento de la inseguridad en el Triángulo Rojo, sólo quedaba como último recurso la militarización de la zona.

incendios forestales