Quezada acusa a edil de Tecamachalco de fomentar violencia de género. Foto: Especial

Como regalo de cumpleaños, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, exigió en el Congreso de Puebla al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, evite la reiterada violencia política de género en contra de regidoras.

Este viernes, durante la sesión de la Comisión Permanente del Legislativo, Quezada Tiempo subió a tribuna para exponer la actitud de López Ponce quien celebró este jueves celebró sus 47 años de vida en una fiesta a la que acudieron cerca de 15 mil personas.

Al señalar “Inés Saturnino este es mi regalo de cumpleaños”, la también dirigente estatal de PRD en Puebla presentó el punto de acuerdo por el que exhorta al edil de Tecamachalco a “no continuar ofendiendo, denigrando, ni fomentando la agresión a las regidoras”.

A la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla solicitó dar prontitud a la carpeta NIC.CDI.223/2017/TECAM/CNPP que contiene la denuncia sobre el tema con el fin de evitar la reiterada violencia política de generó.

Acusó que la regidora Ruth Rodríguez Huerta ha sido objeto de “malos tratos, intimidaciones y vejaciones” por parte del munícipe, quien –dijo– se caracteriza por “su actitud machista, misógina y de abuso de poder”.

Comentó que los “ataques” hacia la concejal se recrudecieron a raíz de evidenciar en la contestación al tercer informe de gobierno de López Ponce, donde ventiló las escasas acciones en materia de seguridad y lo que falta hacer de acuerdo con el plan de desarrollo municipal, lo que “no sólo incomodó sino que llenó de ira al alcalde”.

Podría solicitar revocación de mandato

En entrevista posterior, advirtió que, de no ser atendido su llamado, la próxima vez que presente el tema será ante el pleno del Congreso local para solicitar la revocación de mandato de López Ponce.

Asimismo, denunció que el munícipe ha contratado a diversas personas que se dedican a agredir a las integrantes del Cabildo para coaccionar los votos en las sesiones. Agregó que, recientemente, la regidora Jesica Camareno Morales fue violentada por el grupo de choque del edil.

Recordó que, en Puebla, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atiende tres casos por violencia política de género, uno de ellos en contra de la regidora de Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez.

PAN en Puebla ha sido omiso, acusa

En tanto, Rodríguez Huerta, quien asistió al Congreso local, indicó que cuatro de las siete regidoras del ayuntamiento de Tecamachalco han sido agredidas por el munícipe, además previó que su caso no sea atendido por la FGE, pues hay una “falta de sensibilidad” de las instituciones.

Cuestionada sobre si el PAN en Puebla, partido en el que milita López Ponce, ha sido “cómplice”, indicó que “los delitos son por acción y omisión”, por lo que dijo esperar que la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, “dé una respuesta clara y contundente y no se den alas a un misógino”.

Lo anterior, luego de que, en la sesión de Cabildo, realizada el 13 de abril, la regidora panista, Betzabel Vera Ramírez, solicitó la intervención de Alonso Hidalgo para expulsar del blanquiazul al edil que aspira a una diputación federal o senaduría en 2018.

“Que una mujer no se conduela de lo que sucede a otras mujeres me deja mucho en qué pensar, confió en que las mujeres panistas volteen a ver lo que pasa en Tecamachalco”, acotó.

A la moción de Quezada Tiempo de sumó la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

incendios forestales