En Puebla avalarían ley “sin voto no hay dinero”, pero hasta el otro año. Foto: Especial
En Puebla avalarían ley “sin voto no hay dinero”, pero hasta el otro año. Foto: Especial

La bancada del PAN en el Congreso local comparará la ley “Sin voto no hay dinero” con la iniciativa similar que dicho grupo presentó hace unos meses, a fin de que el siguiente año se apruebe y se aplique en Puebla, pero para las elecciones del 2021.

Tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a esa ley que ahora es válida en Jalisco, el panista Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Legislativo poblano, aseguró en entrevista que se retomará esta iniciativa que plantea que los recursos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) entrega a los partidos políticos sea proporcional a los votos que obtengan en la elección.

La propuesta de los panistas estaba en la “congeladora” debido a que a nivel nacional se mantenía el debate en torno a su posible inconstitucionalidad, por lo que el Congreso poblano decidió esperar a que la corte diera un veredicto.

Una vez que la corte resolvió el lunes avalar la ley, que fue propuesta por primera vez en Jalisco por el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, el grupo parlamentario del PAN retomaría la discusión para que fuera aprobada en Puebla.

Pero antes, dijo Aguilar Chedraui entrevistado en la sede del Congreso local, el dictamen poblano será modificado para que se parezca al que aprobó la SCJN a fin de que no haya problemas en su aprobación.

Imposible aplicarla en elecciones de 2018

Sin embargo, el diputado reconoció que el análisis y discusión de esta ley se dejaría para el otro año pues, aunque en septiembre reinicia el periodo de sesiones, argumentó que las adecuaciones deben ser revisadas con detenimiento y de manera profunda.

Asimismo, señaló que aún si se aprobara de forma rápida, es imposible que se pudiera aplicar en las elecciones del 2018, ya que cualquier ley en la materia debe aprobarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, pero en Puebla comenzará en noviembre, es decir, en 60 días.

Por lo anterior, Aguilar Chedraui expuso que será hasta 2018 cuando se discutirá tranquilamente, de manera que no haya vacíos legales y se pueda aplicar de manera eficiente.

En caso de que sea aprobada, esta ley aplicaría hasta las elecciones del año 2021, cuando en Puebla se elegirá a diputados y alcaldes.

Cabe destacar que el IEE pidió 845 millones de pesos para organizar las elecciones del 2018, de los cuales, el 41 por ciento, equivalente a 350 millones, será entregado a los partidos políticos por concepto de prerrogativas.

incendios forestales