Puebla, pue004-06-2015 La transnacional Uber, app que proporciona servicios de transportes a través de la aplicación que conecta a pasajeros con conductores comenzará operaciones en la ciudad de Puebla en próximos días. Foto:Tania Olmedo/EsImagen.com.mx!!
El diputado del PRI, Leobardo Soto, acusó competencia desleal. Foto: EsImagen

El diputado del PRI, Leobardo Soto Martínez, presentó un punto de acuerdo por el que solicita al gobierno estatal suspender el servicio de Uber por evasión fiscal, cobrar en efectivo y hacer base, lo cual representa una competencia desleal contra taxistas.

En entrevista, exigió sanciones más fuertes y serias contra la plataforma tecnológica para que respete el marco legal, cuyo servicio ejecutivo -afirmó- está respaldado por senadores y altos funcionarios, motivo por lo que no se ha procedido en retirarles los permisos.

Sin embargo, confió en que el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) sí cumpla  la ley y apoye al gremio taxista. 

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en mayo pasado que los estados en el país están facultados para regular el transporte a través de plataformas tecnológicas (tipo Uber), servicio que precisó no se puede comparar los requisitos o condiciones exigidos con el que prestan los taxis.

El también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, insistió en que, si Uber no se apega a las leyes que marca la entidad, deberá seguirse el camino que la SCJN determinó, “no al monopolio y si apoyar a los taxistas establecidos”.

 

Natale a la defensa de Uber

Al respecto, el diputado Juan Carlos Natale López, se pronunció en contra del punto de acuerdo, pues dijo que la competencia genera calidad y mejor servicio.

Además, refirió que de los seis permisos que obtuvo para brindar el servicio Uber, ya sólo cuenta con dos, pues “no resultó ser negocio”.

Mencionó que el punto de acuerdo del cetemista, obedece a una demanda de los taxistas afiliados a la CTM, por lo que debe presentar pruebas de sus dichos para retirar los permisos, asimismo, considero que el legislador priista debe aclarar si tiene o no concesiones de taxis para descartar que incurra en un posible conflicto de intereses.

 

Piden reglamento para Uber

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Legislativo, Julián Rendón Tapia, indicó que analizarán la petición de Soto Martínez la cual estimó deriva de que unidades de Uber están cobrando sus servicios en efectivo y no a través de tarjetas de débito como ocurría originalmente.

Destacó que debe de existir un reglamento sobre el servicio ejecutivo para diferenciarlo del servicio mercantil, sin embargo, no se han podido reunir con la SIMT para hablar del tema.

Sobre las agresiones de taxistas a vehículos de Uber, indicó que ambas partes deben presentar las denuncias correspondientes.

 

incendios forestales