Piden agilizar sanción a quienes textean mientras conducen. Foto: Especial
Piden agilizar sanción a quienes textean mientras conducen. Foto: Especial

El diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, urgió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a analizar la iniciativa que adiciona el artículo 85 Ter al Código Penal de Puebla para aumentar sanciones a quienes causen accidentes viales por textear.

Lo anterior, luego de que el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) informó que 7 de cada 10 accidentes viales son causados por usar el celular mientras se conducen.

En ese sentido, el legislador priista indicó que aunque su iniciativa tiene el respaldo de la bancada del tricolor en el Congreso de Puebla, ésta no se ha discutido al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su eventual aprobación.

Consideró que el uso del celular o algún otro dispositivo de comunicación al momento de manejar un vehículo afectan la capacidad de reacción de los conductores, pudiendo provocar un accidente de tránsito.

Homologar ley local con federal

Por ello, indicó que los conductores que “textean” caen en un estado de distracción cognitiva, pues generalmente desvían la mirada y retirar las manos del volante para contestar el mensaje, por lo que –aseveró– es necesario crear mecanismos jurídicos que incidan directamente en la falta de responsabilidad de aquellas personas que efectuando actos no normativos, transgredan la seguridad de otros.

La adición del artículo 85 Ter busca homologar el Código Penal local con lo aprobado el pasado 23 de febrero por la Cámara de Diputados que reformó los artículos 171 y 172 del Código Penal federal por los que se tipifica como delito el uso de cualquier dispositivo de comunicación en el automóvil, además de aumentar de uno a tres años de prisión a la persona que cause un accidente por manera y usar el teléfono al mismo tiempo.

 

incendios forestales