Uso de celulares, una de las principales causas de accidentes viales
SUMA ya ha atendido 1,026 accidentes viales en Puebla; 26% del total de 2016. Foto: Especial
SUMA ya ha atendido 1,026 accidentes viales en Puebla; 26% del total de 2016. Foto: Especial

En lo que va del año, en la zona metropolitana de Puebla se han registrado mil 26 accidentes viales, lo que representa el 26.3 por ciento de los que se atendieron en todo el 2016 que fueron 3 mil 887; 7 de cada 10 son por ir usando el celular.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Eric Varela Cortés, director del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quien agregó que en el 58 por ciento del total, es decir 595 casos, estuvieron involucradas mujeres.

Detalló que en la mayoría de los siniestros es por ir usando dispositivos móviles; 7 de cada 10 es por el teléfono celular, seguido de los audífonos y en tercero, algún otro aparato electrónico.

Indicó que de los mil 26 accidentes que van en este año, 545 han sido por exceso de velocidad y en los que se registró que hubo 995 personas involucradas, además de que, del total, 405 tenían puesto el cinturón de seguridad.

Mientras que se han registrado 172 percances en los que estuvieron relacionados motociclistas que no utilizaban el casco, y por manejar con aliento alcohólico 115, en tanto, por querer ganarle al semáforo han sido 361, así como se han atendido 225 atropellados.

Van 29 defunciones por accidentes

Asimismo, Varela Cortés comentó que por estos hechos registrados hasta el 10 de abril se han atendido mil 155 personas por accidentes en vehículos particulares, 290 motociclistas, 225 peatones, 92 en donde estuvo involucrado transporte público han sido 92, mientras que de transporte púbico 74 y por bicicleta 72, así como se han reportado 29 defunciones.

Refirió que en horario escolar, la 1 de la tarde es cuando más se presentan los accidentes, mientras que las 2 de la mañana es cuanto no se dan estos hechos, además de que es la zona centro de la capital la que mayor índice registra. En tanto, durante 2016, SUMA atendió 3 mil 887 percances viales, de los cuales mil 855 fueron por exceso de velocidad y en 331 casos se percibió que los automovilistas tenían aliento alcohólico. El número de fallecidos es de 123.

Respectó a la ambulancia que chocó el pasado viernes en el Centro Histórico y que está adscripta al ayuntamiento de Tepanco de López, refirió que la asegurada ya pagó los daños al propietario del vehículo afectado. Añadió que la unidad no estaba en operaciones, pues sólo viaja a que le dieran servicios y en ella venían a bordo el chofer y un regidor de dicha Comuna.

Reconoció que a su área no le corresponde sancionar al operador de la ambulancia, por lo que se proporcionó la información a las autoridades municipales para que se encargaran de ello, ya que el conductor es trabajador en el gobierno de esa demarcación, lo cual –dijo– ya se hizo.

Lo anterior, al término tras dar a conocer que durante las vacaciones de Semana Santa se desplegarán las 184 ambulancias, las dos unidades de incidentes masivos, la ambulancia aérea y los 354 elementos adscriptos a la Secretaría de Salud (SS), ya que en estas temporadas las incidentes incrementan hasta en 15 por ciento.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...