Pide Pablo Rodríguez irse del PAN a quienes apoyen a Zavala
Pide Pablo Rodríguez irse del PAN a quienes apoyen a Zavala. Foto: Twitter / @pabloRregordosa

 

Pide Pablo Rodríguez irse del PAN a quienes apoyen a Zavala
Pide Pablo Rodríguez irse del PAN a quienes apoyen a Zavala. Foto: Twitter / @pabloRregordosa

El líder municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, exhortó a quienes apoyan a Margarita Zavala Gómez que “de una vez” se vayan del partido, pues advirtió que no habrá cabida para militantes que en 2018 no respalden al candidato presidencial albiazul.

Por ello, advirtió que antes de que los seguidores de la exprimera dama –quien renunció al blanquiazul el viernes– sean expulsados por las dirigencias municipales o estatales, mejor que “se vayan solitos”.

Al enfatizar que los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) contemplan sanciones a quienes apoyen a candidatos independientes o de otros institutos políticos, sentenció que éstas se harán valer contra quienes los infrinjan.

A decir del también diputado local, “se espera” que todos los panistas cierren filas en torno a los abanderados que los representarán en las elecciones de 2018, por lo que reiteró que “no habrá cabida” para quienes no lo hagan.

Descarta desbandada

De nueva cuenta, Rodríguez Regordosa minimizó la renuncia de Zavala Gómez al reiterar que el PAN “es mucho más que una persona, por muy importante que esta sea”, al igual que –subrayó– su salida no traerá “grandes” consecuencias al partido, incluso si la exprimera dama en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa concreta su candidatura independiente.

Por ello, descartó que haya una desbandada de militantes que renuncien junto con Zavala Gómez por lo que reafirmó su “invitación” a que se vayan de inmediato al argumentar que si se quedan, podrían ocasionar rupturas al interior del instituto político, que lo que requiere es de “llegar unido” a los comicios.

El dirigente municipal, cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle –excontrincante de Zavala Gómez por la candidatura presidencial del PAN- puso en duda que la renuncia de la fundadora de la asociación “Yo con México” ponga en ventaja al exmandatario, pues dijo que es prematuro hablar de eso dado que todavía no inicia oficialmente la contienda interna.

Se benefician PRI y Morena: Giles

Por su parte, el líder estatal del partido, Jesús Giles Carmona, secundó la idea de que la renuncia de Zavala Gómez no beneficia a Moreno Valle, con quien también simpatiza, pero dijo que sí cambiará la competencia interna.

De igual forma, aceptó que afecta al partido y reconoció que a quienes beneficia es al PRI y a Morena, pues el albiazul perderá votos en caso de la exprimera dama sea candidata independiente.

Con más mesura que su similar municipal, admitió que “son notables” las divisiones en el PAN, de las cuales hizo responsable al líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien –afirmó– ha “manipulado” al partido y creado “incertidumbre” en el panismo en todos sus niveles.

Por eso, consideró que la unidad es lo único que puede “salvar” al partido, pero evitó referirse a la confrontación entre los grupos de panistas poblanos, quienes también han acusado exclusión.

“Yo los he invitado (a los panistas inconformes) a sentarnos; a que se acerquen a la dirigencia. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero no sé por qué no han querido”, respondió.

incendios forestales