Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión
PAN abre hasta el 2 de marzo convocatorias para diputados locales y alcaldes. Foto: EsImagen
Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión
Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión. Foto: EsImagen

Con la renuncia de Margarita Zavala Gómez al PAN, militantes reprocharon que en Puebla también se ha excluido a grupos panistas, como los que lideran Eduardo Rivera Pérez e Hilario Gallegos Gómez, pese a que dirigentes estatales llamaron a la unidad.

A través de un comunicado, Rivera Pérez, el personaje poblano más ligado a la exprimera dama y al grupo de “El Yunque”, señaló que Zavala Gómez es una mujer “de gran valía, por lo que su salida es una “gran pérdida” para el albiazul.

Dos horas después del anuncio, el exalcalde de Puebla se pronunció para denunciar que en el partido “faltan mecanismos para construir sobre las diferencias y que enriquezcan la vida interna”.

De igual forma, aseveró que “ha faltado unidad en lo fundamental y diálogo”, lo cual –afirmó- también ocurre en la dirigencia local.

Por ello alertó que, si el partido “no garantiza piso parejo y reglas claras” para competir en el 2018, se seguirán viendo más casos de panistas que renunciarán al PAN.

Piden cerrar filas

Por su parte, la “Corriente Humanista”, liderada por Hilario Gallegos Gómez, dijo, también a través de un comunicado, que “lamentaba” la renuncia de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero expresó respeto a su decisión y externó su apoyo ahora que buscará la presidencia de la República por la vía independiente.

En tanto, el grupo llamó a cerrar filas en torno a “verdaderos panistas que garanticen cerrar las puertas al oportunismo del morenovallismo”, grupo antagónico liderado por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

De igual forma, urgió a seguir “rescatando” a Acción Nacional y puntualizó que “la pelea no es entre panistas”.

Por su parte, el exlíder estatal panista, Rafael Micalco Méndez, no dijo lamentar la renuncia de Zavala Gómez, ni responsabilizó de ella a nadie; por el contrario, pidió “tranquilidad y prudencia” a la militancia, así como que “no se precipite nadie”.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que este fin de semana debe ser “de reflexión y análisis” para los siguientes pasos que se piensen dar, al igual que pidió “terminar de escuchar a los que debemos”.

 

Pierde el PAN

En contraste, Jesús Giles Carmona, dirigente estatal del PAN, reconoció que la salida de la exprimera dama pone al partido “en desventaja y emite una imagen de desunión”.

Señaló que esto no se habría suscitado de no haber sido por la “falta de diálogo oportuno por parte de la dirigencia nacional”.

Del mismo modo dijo que es momento de cerrar filas y “fortalecer” el trabajo hacia el interior del partido, al igual que destacó que en la dirigencia “continuará fortaleciendo la unión partidista y el trabajo en equipo”.

Por su lado, la secretaria General, Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo “lamentar mucho” la salida, pues refirió también que el albiazul “pierde a una gran militante”.

Al cierre de esta edición, el exgobernador Rafael Moreno Valle, contrincante de Zavala Gómez por la candidatura panista a la presidencia, no había emitido algún comentario sobre la renuncia que, a decir de comentaristas, le facilitaría el camino para convertirse en abanderado del PAN en 2018.

incendios forestales