Pablo Rodríguez culpa a Juan Carlos Mondragón de ruptura entre panistas. Foto: Especial
Pablo Rodríguez culpa a Juan Carlos Mondragón de ruptura entre panistas. Foto: Especial

Pablo Rodríguez Regordosa señaló que el exlíder del PAN en Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, no cumplió los acuerdos con el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien “no respaldo”, lo que habría causado el rompimiento interno entre panistas.

Lo anterior, tras adelantar que la planilla que registró en el proceso de renovación del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN está conformada por personajes cercanos al morenovallismo como el diputado local Jorge Aguilar Chedraui y el diputado federal Eukid Castañón Herrera.

En entrevista, no quiso precisar si existe un documento que establezca el acuerdo rentre yunquistas y el grupo de neopanistas; sin embargo, refirió que en la reunión donde se acordó respaldar a Moreno Valle como candidato a gobernador de Puebla en las elecciones de 2010, Eduardo Rivera Pérez rechazó ser el enlace directo con el partido.

“Le pedí que fuera él (Rivera Pérez) quien se quedara como enlace con Rafael, pero no quiso porque argumentó que buscaría la presidencia municipal y pidió que yo fuera el enlace”, relató.

Precisó que uno de los acuerdos señalaba que siendo Moreno Valle gobernador pediría el respaldo a través de la estructura del partido para las acciones que considerará necesarias.

No obstante, “a la primera convocatoria que hizo Rafael, Juan Carlos Mondragón, no lo respaldó, esto produjo que Rafael hiciera un esfuerzo para tener un enlace más directo en el partido” y el rompimiento con el grupo de los llamados panistas tradicionales.

También señaló que recién terminada la elección y en el proceso de transición de gobierno, Rivera Pérez dijo que hubiera sido mejor no hacer el acuerdo con Moreno Valle, aunque con esto hubiéramos perdido el estado y ganado la capital, lo que consideraron “imposible”, pues o se ganaban o se perdían ambas.

“Eduardo nunca lo entendió, en el marco del diálogo le dijimos revisa los números, Rafael tenía más votos que él en la capital, pero él consideró que eso era lo normal, yo diferí”, relató.

Con 10% de aprobación de militantes, permanecería en CDM

Por otra parte, indicó que si logra la aprobación del 10 por ciento del padrón de militantes en la capital poblana, permanecería como dirigente municipal de Acción Nacional por dos años más, debido a que la planilla que encabeza fue la única que se registró para el proceso de renovación del Comité Directivo Municipal (CDM).

Asimismo, dio a conocer que trató de integrar a todos los grupos dentro del panismo “menos a uno” –el de los panistas tradicionales—quienes señalaron que no existían condiciones para garantizar un proceso democrático.

Refirió que la planilla de 20 integrantes -10 mujeres y 10 hombres- debe ser elegible con el 10 por ciento de los militantes registrados en el padrón de 8 mil 567 militantes, entre sus colaboradores destacan panistas afines al morenovallismo, como el diputado local Jorge Aguilar Chedraui, el diputado federal Eukid Castañón Herrera, así como Raquel Razo Amparo Acuña, Mónica Rodriguez Della Veccia y Mario Riestra Piña, estos dos últimos repetirían en el cargo.

incendios forestales