El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, impartió una ponencia en el Foro Político organizado por el ONMPRI.
El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, impartió una ponencia en el Foro Político organizado por el ONMPRI.
Mujeres del PRI ven presidente a Meade; él elude feminicidios y habla de EPN
Mujeres del PRI ven presidente a Meade; él elude feminicidios y habla de EPN. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Al grito de “presidente” fue recibido en Puebla el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, quien participó en un evento de mujeres priistas, pero lo ocupó para hablar de él, del presidente Enrique Peña Nieto y eludió opinar sobre feminicidios.

Al llegar al Centro de Convenciones acompañado del líder y la secretaria General del partido en la entidad, Jorge Estefan Chidiac y Rocío García Olmedo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió los primeros apapachos, principalmente de mujeres, que lo rodearon de inmediato para tomarse la foto del recuerdo, así como para saludarlo –de beso- y abrazarlo.

Jóvenes y adultas por igual se arremolinaron ante quien se perfila para ser el candidato presidencial del tricolor, que no es militante, pero es uno de los personajes más cercanos al presidente.

Mientras el funcionario federal atendía a la multitud, un grupo pequeño de mujeres que portaban playeras y lonas del partido, que no se acercaron a tomarse la foto ni se movieron de su lugar como si su tarea estuviera definida, clamaban: “¡Meade presidente!, ¡Meade presidente!”, incitando a otros a gritar lo mismo.

Mientras esto ocurría, líderes del priismo poblano intercambiaban besos, abrazos y fotos entre sí con militantes, excompañeros de trabajo, así como posaban para la prensa.

Fiesta para el priismo poblano

Los legisladores federales Ricardo Urzúa Rivera, Lucero Saldaña Pérez, Víctor Giorgana Jiménez, Xitlalic Ceja García; los funcionarios federales Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Dóger Guerrero y aspirantes a un cargo como Javier López Zavala fueron algunos de los priistas poblanos que se dieron cita, sin mencionar la presencia de diputados locales, alcaldes, regidores, líderes municipales, juveniles y femeniles.

Una vez dentro del salón San Francisco, donde se realizaba el foro “El poder político de las mujeres, retos y desafíos”, organizado por el Comité Directivo Estatal (CDE) y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) Meade Kuribreña destacó avances en cuanto a la participación femenina en la política y el sector público.

Aunque se refirió a la violencia de género, evitó hablar de los feminicidios ocurridos en Puebla y se limitó a generalizar el problema, pues señaló que “lamentablemente” en México no hay garantías para erradicar la violencia contra las mujeres, pero presumió que la administración de Peña Nieto ha enfrentado el problema de manera puntual.

En este tenor, destacó los “logros” de la administración federal en el rubro económica, de salud, educación, combate a la pobreza y a la corrupción.

Incluso, aprovechó el micrófono para minimizar las críticas a la clase política, pues ante un auditorio parcialmente lleno aseguró que las quejas contra los políticos son “por moda”, además de que parafraseó al presidente al denunciar que la ciudadanía resalta lo malo de los gobiernos, pero lo bueno no.

Se “presenta” ante poblanas

Posteriormente, Hilda Flores Escalera, presidenta nacional del Onmpri, procedió a realizar una entrevista a Meade Kuribreña, con lo cual el foro se convirtió en un acto para promover la figura del funcionario, pues las preguntas fueron sobre su experiencia, su persona, su vida familiar y sus cualidades, que ligó a su capacidad para “ser un buen líder”.

En esta parte del evento fue cuando volvieron las porras, la bulla y los gritos de “¡Meade presidente!, ¡Meade presidente!”, aunque esta vez fueron censurados por Estefan Chidiac con una señal, a fin de que pudiera continuar el evento.

Al concluir la participación de Meade Kuribreña el alboroto volvió, así como las fotos con los simpatizantes que impidieron a los medios de comunicación abordar al funcionario y a la vez le permitieron a él evadirlos, pues únicamente dio dos minutos de entrevista para hablar del tema presupuestario y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y del método de elección de candidatos del PRI, pero huyó cuando se le cuestionó de sus aspiraciones políticas, los feminicidios en Puebla y el alcance que el tricolor pueda tener en la elección del próximo año.

 

incendios forestales