Jorge Estefan Chidiac, Presidente estatal del PRI, anunció el nombramiento de Ricardo Urzua como Secretario de vinculación empresarial y emprendimiento.
Jorge Estefan Chidiac, Presidente estatal del PRI, anunció el nombramiento de Ricardo Urzua como Secretario de vinculación empresarial y emprendimiento.
En noviembre definirá PRI método para elegir candidatos a cargos locales
En noviembre definirá PRI método para elegir candidatos a cargos locales. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Antes del 15 de noviembre el PRI definirá el método de elección de candidatos a gubernatura, alcaldías y diputaciones de Puebla, que podría ser por convención de delegados, formato que se acordó para cargos federales y que tuvo respaldo del priismo local.

En rueda de prensa este sábado, Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del partido, anunció que en los próximos días se fijará la fecha para convocar a sesión extraordinaria del Consejo Estatal, en el cual se determinará la modalidad en que serán electos los abanderados.

Aunque no descartó ningún modelo para Puebla, el dirigente respaldó el de designación por asamblea de delegados, que fue elegido por el Consejo Político Nacional el viernes para nombrar las candidaturas a presidente de República, senadurías y diputaciones federales.

Al ratificar formalmente que el tricolor en la entidad poblana usará ese método para los cargos federales, señaló que de esa manera se logrará llegar a la elección del 1 de julio “en unidad”.

Garantizaría paridad de género

Además, sostuvo que con los nombramientos hechos por los delegados se logrará cumplir con la cuota de paridad de género, que por ley obliga a todos los partidos que la mitad de candidaturas sean para hombres y la otra para mujeres.

Por ello, el dirigente no descartó replicar para los cargos locales este modelo que, aseguró, fue respaldado de manera unánime antes de la rueda de prensa en sesión ordinaria del Consejo Estatal, del cual forma parte Juan Carlos Lastiri Quirós, aspirante a la candidatura a la gubernatura y quien exige que el abanderado se elija mediante una consulta a la militancia.

Estefan Chidiac enfatizó que a nivel local podrían utilizarse varios métodos, principalmente para definir las candidaturas a las alcaldías, donde se podría dar paso a los usos y costumbres de cada municipio.

Al respecto, Lastiri Quirós se pronunció a favor de la convención de delegados a nivel federal, pero evitó respaldarla a nivel local.

Entrevistado previo a la sesión del consejo, mencionó que “es deber” de los priistas apoyar lo que se determine dentro del partido, además de que se sumó a la idea de que esta modalidad evitará divisiones irreconciliables en el tricolor.

Urzúa seguirá en el Senado

No obstante, al cuestionarle cuál será su postura en caso de que se utilice también para los puestos locales, solo dijo que ya tiene su propuesta y seguirá insistiendo para que se utilice.

Por su parte, el senador Ricardo Urzúa Rivera, también aspirante a la candidatura a la gubernatura, expresó su apoyo al modelo de designación para cargos federales y locales, pues sostuvo que “cuando se es un buen perfil saldrás electo sin importar la forma”.

Con respecto a su futuro político, comentó que seguirá en el Senado hasta que decida pedir licencia para competir por la candidatura, ya que el titular de la curul, Raúl Cervantes Andrade, no piensa retomar su puesto luego de haber renunciado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto lo expresó minutos después de haber rendido protesta como titular de la Secretaría de Vinculación y Emprendimiento del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, puesto donde buscará alianzas entre el tricolor y el sector empresarial de cara al proceso electoral del 2018.