Para obtener más votos, candidatos de Morena deberán tener trayectoria política: ICI. Foto: Especial
Morena aún no tiene candidato; a finales de 2017 se definirá: Biestro. Foto: Especial

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla no tiene propuestas de candidato a la gubernatura en la entidad, pues será en el último trimestre de 2017 cuando se conozcan las reglas y todo aquel que quiera participar lo podrá hacer.

Así lo aseguró el líder estatal del movimiento lopezobradorista, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que será hasta que los tiempos jurídicos y electorales lo permitan cuando se designen a los candidatos de 2018.

Indicó que contarán con candidato a Casa Puebla, tras las contiendas internas del partido que se lleven a cabo en la entidad, mismas que ocurrirían a finales de este año.

Cabe mencionar que el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues; el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, así como el ex-secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanillo Prieto, son algunos perfiles que se dice podrían contender por la gubernatura de Puebla.

Y es que, en las elecciones a gobernador del 5 de junio de 2016, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se colocó dentro de los tres primeros lugares de preferencia electoral, pues su entonces abanderado Abraham Quiroz Palacios quedó en tercer lugar con 169 mil votos.

TEEP aplicó criterios a conveniencia en prerrogativas

Biestro Medinilla consideró que hay quienes buscan frenar el crecimiento del instituto político, muestra de ello, la reducción de sus prerrogativas para 2017, pues aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla había determinado que serían de más de 22 millones de pesos, sólo recibirán 9.7 millones de pesos, tras un ajuste que realizó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Por ello, recordó que, en su defensa, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aducen una falta de equidad, pues el tribunal electoral aplicó dos criterios “a conveniencia”.

Y es que, sostuvo, partidos que no obtuvieron “ni la décima parte de votación que recibió Morena” se vieron beneficiados con mayores montos en la nueva reasignación de prerrogativas.

No obstante, indicó que el partido tendrá candidatos y candidatas en 2018 con los que se posicionen como primer fuerza política en Puebla, “Morena es con quien (las autoridades electorales) se portan más rígidos, pero nos hemos ganado nuestro lugar con la ciudadanía”, sentenció.

incendios forestales