Ley no permite quitar concesiones por no tener videocámaras: Julián Rendón. Foto: Especial
Ley no permite quitar concesiones por no tener videocámaras: Julián Rendón. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla, Julián Rendón Tapia, exigió al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, revisar la ley, pues ésta no permite obligar a los concesionarios a colocar botones de pánico.

En entrevista telefónica, consideró que el munícipe se extralimitó al proponer quitar las concesiones a los dueños de las unidades que no cuenten además con cámaras de videovigilancia para inhibir el robo a transportes y que haya un compromiso mayor de los concesionarios para atacar el delito.

“Hay que revisar la ley, por qué la ley es muy clara y esta no es retroactiva (…) no sé en qué se basa el presidente municipal en sus declaraciones, pues la ley no estipula que puedas perder la concesión en caso de no contar con cámaras de videovigilancia o botones de alerta de pánico”, sostuvo.

No obstante, dijo que presentará una iniciativa para que en el otorgamiento de las nuevas concesiones ya sea una obligación el tener el equipo de vigilancia para brindarle seguridad a los pasajeros.

Señaló que los concesionarios tienen la voluntad de invertir recursos para la colocación dichas herramientas de seguridad, sin embargo, comentó que las autoridades tendrán que responder al llamado de manera inmediata a fin de que sea efectiva esta propuesta.

Por último, comentó que lo “ideal es que todos lo tengan, pero lo real es que muchos no lo tienen y no hay forma de obligarlos, es cuestión de voluntad”.

incendios forestales