Incomoda a PES su incumplimiento en Transparencia y Morena lo admite. Foto: Twitter/@AletzOliv
Incomoda a PES su incumplimiento en Transparencia y Morena lo admite. Foto: Twitter/@AletzOliv

Mientras que el PES se incomodó al ser cuestionado sobre su incumplimiento a sus obligaciones de Transparencia y calificó de “amarillistas” a los medios de comunicación, Morena admitió su falta y aseguró que en los próximos días hará pública su información.

En rueda de prensa, el líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, aseguró que su dirigencia nacional subió a su página de internet los datos financieros de su partido, pero al preguntarle por la información local se negó alegando “amarillismo” por parte de los medios que se encontraban en el lugar.

Al insistirle sobre el tema y el monto mensual que percibe como presidente de dicho instituto político, reviró cuestionando a los representantes de los medios de comunicación –que no son sujetos obligados– el pago que reciben.

Ante la discusión generada, mencionó que su sueldo representaba una tercera parte de lo que ganan los líderes estatales del PAN y PRI, además aseveró que su salario es de 30 mil pesos, los cuales aseguró no recibió de enero a abril por el recorte de prerrogativas.

Barranco Tenorio insistió en llamar “amarillistas” las preguntas de la prensa a quienes pidió revisar la página de transparencia del PES, la cual señala que Tenorio Blanco percibe un salario neto mensual de 35 mil 951.52 pesos.

Sin embargo, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no aparece la actualización de su información.

Morena argumenta falta de dinero y personal

En tanto, el líder estatal del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, justificó que la falta de información en su sitio web oficial se debe a la escases de recursos del partido.

Aunque aseguró que las tablas requeridas por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT)se presentaron en tiempo y forma, los requerimientos y firmamos las tablas”, dicha información no se encuentra.

Argumentó que el partido había tenido una falta de personal calificado para hacer pública, pero que será en los próximos días cuando cumplan con sus obligaciones.

incendios forestales