Portales de partidos de Puebla cumplen “a medias” en transparencia. Foto: Especial
Portales de partidos de Puebla cumplen “a medias” en transparencia. Foto: Especial

De los 11 partidos políticos en Puebla, PRI y PAN fueron los que más incorporaron información a sus páginas digitales; MC, PSI, PRD, PES, CPP y PVEM sólo subieron ciertos datos a su página de internet, mientras que PT, NA y Morena incumplieron.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) da cuenta de que el PRI y PAN actualizaron datos para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones de transparencia, sin embargo, ninguno de los dos muestra los montos de las cuotas de las ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes.

El partido Nueva Alianza (NA) en Puebla cuenta con una página que ni siquiera enlaza, por lo que no pone a disposición del público la información local.

Las dirigencias estatales del PRD, Partido Encuentro Social (PES), Pacto Social de Integración (PSI), así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también actualizaron su información, sin embargo éste último no revela el tabulador de remuneraciones que perciben sus funcionarios partidistas y sólo señala que “el archivo en formato word está en construcción”.

Morena y NA, sin información en sus portales

En una consulta al portal del Partido del Trabajo (PT) se pudo constatar que no cuenta con la actualización de su información y muestra una ventana alterna en la que justifica su incumplimiento; “en pro de la transparencia, la rendición de cuentas, la honestidad de los gobernantes y sobre todo, en busca de avances democráticos para el bienestar del Pueblo; nos encontramos realizando constantes modificaciones de nuestra página para adecuarnos a los tiempos que nuestra sociedad demanda”.

El partido Compromiso Por Puebla (CPP) cuenta con escasa información, pues el directorio de su estructura orgánica, la remuneración bruta de los servidores partidistas, los servicios contratados por el partido, entre otros, se encuentran en blanco.

El portal de Movimiento Ciudadano (MC) se encuentra desactualizado, pues exhibe información de 2014, año en el que el puesto de coordinador estatal, ubicado en nivel “d”, recibe una remuneración mensual mínima de 15 mil pesos y máxima de 20 mil pesos. Lo más reciente es de 2015.

En tanto, el sitio oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sólo enlista las obligaciones a las que están sujetos según lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla, pero no despliega información adicional.

Incumplidos no serán sancionados

Aunque se había establecido una como fecha límite el 4 de mayo para que todos los sujetos obligados hicieran pública su información tanto en sus sitios web como en la página del Sistema Nacional de Transparencia, los integrantes del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobaron dar una prórroga.

Por lo anterior, quienes no cumplieron tendrán hasta el 31 de diciembre — nueva fecha límite– para actualizar su información sin que sean sancionados.

Cabe mencionar que los sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos, debían incluir a sus portales un vínculo electrónico fácilmente identificable y accesible, que cumpliera con los requerimientos de sistematización, comprensión y organización de la información, para permitir a la ciudadanía acceder y consultarla con facilidad.