Huachicol se resolverá atendiendo pobreza y no con más soldados: Armenta. Foto: EsImagen
Huachicol se resolverá atendiendo pobreza y no con más soldados: Armenta. Foto: EsImagen

El diputado federal Alejandro Armenta Mier aseveró que la ineptitud y corrupción de los gobiernos son los que exponen a las fuerzas armadas en el combate al robo de combustible, problema que –dijo– no se resuelve con más militares, sino atendiendo la pobreza.

En rueda de prensa, subrayó que las fuerzas armadas constitucionalmente son instituciones eficaces para la defensa de la soberanía nacional, “no tienen funciones policiacas”, por lo que se pronunció por la salida “gradual” del
Ejército de la zona del Triángulo Rojo en Puebla, es decir, en la medida que se atienda el problema que lo origina.

Y es que, consideró que la pobreza, marginación y abandono a los campesinos de es el “origen” del incremento del robo de combustible en la región, por lo que mientras no se atienda el origen no se puede dejar de atender los efectos.

El problema es de fondo, reitero, sólo se puede retirar al Ejército, cuando se haya atendido el origen del problema de la inseguridad”, acotó.

Asimismo, criticó la falta de inversión en las acciones de prevención del delito, así como el retiro de las agencias subalternas del Ministerio Público por el gobierno de Puebla, mientras que se privilegió el destino del presupuesto público para obras “inútiles” como el Museo Internacional Barroco (MIB) y las ciclovías.

Por ello, exigió a las autoridades federales y estatales atiendan el problema integralmente y “no den mejoralitos, están pintando la fachada de la lucha contra la inseguridad” al enviar a militares.

En Esperanza y Ciudad Serdán también hay ordeña

Asimismo destacó que la extracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de Pemex, no sólo se da en el llamado Triángulo Rojo, pues también se registra en la franja San Martín-Santa Rita Tlahuapan, hasta la franja de oriente a poniente para llegar a los municipios de Esperanza y Ciudad Serdán.

“El tema del huachicol debió atenderse desde hace mucho tiempo y desde la raíz, lo único que se está haciendo es tomar una pastillita y mejoralitos para esta situación, en esta lógica dije en septiembre de 2015 que Puebla ocupaba el octavo lugar en el robo de los hidrocarburos y en ese año hubo silencio”.

Comentó que como legislador federal en 2015 alertó en San Lázaro que Puebla ocupaba el octavo lugar en el robo de hidrocarburo, pero la situación jamás fue tomada en cuenta y es hasta ahora que la entidad poblana está en el primer lugar cuando sus compañeros diputados se pronuncian al respecto.

incendios forestales