Exigen a Moreno Valle presentar su “3 de 3” antes de concluir gestión. Foto: Especial

Los panistas Violeta Lagunes Viveros e Hilario Gallegos Gómez firmaron una carta dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle para que, antes de que deje el cargo, presente su declaración “3 de 3” de Transparencia Mexicana y el IMCO.

En rueda de prensa, indicaron que es uno de los mandatarios que aún no publica sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Lagunes Viveros puntualizó que dicha declaración debe incluir los bienes y deudas de su cónyuge Martha Erika Alonso Hidalgo, incluyendo las sociedades a las que pertenece, entre ellas, la Unión de Productores Agropecuarios de Tecamachalco.

“Debe aclarar cómo ganaron juicios mercantiles y penales desde el año 2002, que inclusive concluyeron en remate de una gran cantidad de bienes inmuebles, procedimientos de quiebras, y la aprehensión de su socio y hermano Juan Carlos Alonso Hidalgo, por la expedición de cheques sin fondos”.

Cabe mencionar que Moreno Valle ha argumentado que sus declaraciones fueron subidas en la página del gobierno del estado, pero activistas han indicado que también debe hacerlo en la iniciativa que de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pedirán expulsión de diputados federales

En otro tema, Lagunes Viveros y Gallegos Gómez denunciaran ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a los diputados federales poblanos que “indisciplinadamente” avalaron la Ley de Ingresos Federal que habría derivado en la liberación del precio de las gasolinas.

Señalaron que solicitarán la suspensión de los derechos partidistas de Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rubén Garrido Muñoz, Lilia García Escobar y Hugo Alejo Domínguez; así como la expulsión Eukid Castañón Herrera ante la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

Y es que, recordaron que el 20 de octubre los diputados federales del PAN poblano decidieron apoyar al PRI en las reservas que en lo particular se hicieron a la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, a excepción de Juan Pablo Piña Kuri.

Lo anterior pese a que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, instruyó a los legisladores de su partido a votar en contra de la Ley de Ingresos, por la negativa del gobierno federal para reducir el IVA del 16 al 12 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 28 por ciento, entre otros.

Por ello, Lagunes Viveros y Gallegos Gómez insistieron en que dichos legisladores “incurrieron en un acto de indisciplina al votar en forma contraria al sentido del voto de la bancada panista, sin emitir razonamiento alguno para fundar y motivar su voto de conciencia”.

Consideraron que el “gasolinazo” es una de las primeras consecuencias de dicha “indisciplina” de diputado del PAN que avalaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), por lo que –dijeron– los legisladores deberían pedir licencia de su cargo.

Refirieron que el artículo 18 de sus estatutos señala que son obligaciones de los miembros del grupo parlamentario “respetar el procedimiento interno establecido por el grupo parlamentario del PAN para la toma de decisiones”.

Por último, criticaron que la dirigencia del PAN en Puebla no haya emitido hasta el momento posicionamiento alguno sobre la decisión de sus legisladores federales, cuya decisión –indicaron—daña la economía de los poblanos.

 

incendios forestales