Ayuntamiento rescata ocho perros en venta ilegal en Analco. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Para evitar ambigüedades, Congreso aplaza ley de Bienestar Animal. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

De última hora, diputados locales bajaron del orden del día la Ley de Bienestar Animal que presentó el gobernador Antonio Gali Fayad y la cual se esperaba fuera aprobada este miércoles; se hará más precisa para evitar ambigüedades.

Su aprobación estaba programada en el punto 18 de 56 del orden del día, sin embargo, aprobaron moverla al último punto de la sesión ordinaria, ya que aún estaba en análisis, pero al llegar al final decidieron quitarla.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Juan Carlos Natale López, indicó que aclararían “ambigüedades” de la iniciativa, entre ellas, que el jaripeo no es maltrato animal, por lo que habría que especificar que está permitido.

Añadió que sólo el uso de animales en circos estaría restringido, no así los deportes en que sean ocupados.

En ese sentido, añadió que tendrá que ser en una sesión extraordinaria, que se realizaría posiblemente la siguiente semana, cuando, tras las correcciones, el pleno aborde nuevamente la iniciativa.

Retirarán licencia de 1 a 10 años por atropellar

Por otra parte, avalaron reformar el segundo párrafo del artículo 85 bis del Condigo Penal para que quienes provoquen daños personales por conducir en estado de ebriedad se les retiré la licencia de 1 a 10 años dependiendo del daño que cauce.

Así lo informó el diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, quien comentó que además realizaron un exhorto a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo la reforma correspondiente para que a nivel nacional se aplique dicha iniciativa.

Lo anterior, mencionó, luego de que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) hizo una observación al Legislativo para que pusieran un mínimo y máximo, con el fin de que no se convierta en una regla general que juzgue a quien comete homicidio y a quien causa daños personales como fracturas o perjuicios materiales.

incendios forestales