Esperarán sentencia de SCJN para revisar si se legisla sobre matrimonios gay. Foto: Especial
Esperarán sentencia de SCJN para revisar si se legisla sobre matrimonios gay. Foto: Especial

El Congreso local esperará la notificación de la SCJN para determinar si el Código Civil estatal se declara inválido o si se legisla en materia de matrimonios igualitarios, mientras que el gobierno estatal deberá ordenar a registros civiles que celebren estas uniones.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que esperaba una resolución similar a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la invalidez de los artículos 300 y 294 del Código Civil que establecen que el matrimonio sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer, así como que su fin es el de “perpetuar la especie“, pero dentro de unos meses.

Indicó que el Congreso de Puebla requiere conocer los términos de la sentencia para saber si la corte sólo determinó hacer la precisión de que dichos artículos son “inválidos” o si deben legislar sobre los matrimonios igualitarios.

Sin embargo, reiteró que en el Legislativo no existe –hasta ahora– una mayoría a favor de legislar los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que sería “complicado” que una iniciativa logré el aval en comisiones y en el pleno.

En ese sentido, rechazó que el Congreso local incurra en un desacato sobre la sentencia del máximo tribunal del país, pues sostuvo que toda reforma requiere una mayoría para aprobarse.

 

Registros civiles deberán realizar bodas

Destacó que lo que “está claro” es que en cualquier escenario es inválida la restricción de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, lo que –mencionó– significa que a partir de recibir la resolución de la corte, el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), tendrá que dar indicaciones a los registros civiles para que cualquier pareja pueda contraer matrimonio sin necesidad de recurrir a un amparo judicial.

Hay que esperar la resolución por escrito, lo que queda muy claro es que a partir de que llegue la resolución en cualquier escenario es inválida esta restricción de que el matrimonio sólo es entre hombre y mujer (…) a partir de que se reciba la resolución se tendrán que dar indicaciones a los registros civiles para que cualquier pareja pueda contraer matrimonio”, sostuvo.

 

incendios forestales