Enrique Cárdenas acusa amenazas de Diódoro Carrasco por deuda de Puebla. Foto: Especial
Enrique Cárdenas acusa amenazas de Diódoro Carrasco por deuda de Puebla. Foto: Especial

Enrique Cárdenas Sánchez, director del CEEY, acusó al titular de la SGG de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, de amenazarlo por hablar sobre el endeudamiento que dejó el exgobernador Rafael Moreno Valle; aún no decide si contenderá en 2018.

En rueda de prensa, señaló que lo que “no le ha gustado” a Carrasco Altamirano son sus señalamientos respecto a la deuda pública del estado, la cual subrayó es “mucho más” de lo que dice Moreno Valle.

En ese sentido, criticó la visión de la administración morenovallista por gastar más por kilómetro lineal en la construcción de una ciclovía —20 millones de pesos– en comparación con los 17 millones de pesos que recibe por kilómetro concesionado a OHL-Infra de la autopista México-Puebla.

Cabe mencionar que, en su columna “¿Amenazas sicilianas en México?” publicada este viernes en El Universal señala que el pasado 12 de mayo en sus oficinas Carrasco Altamirano le solicitó dejar de hablar sobre la gestión de Moreno Valle diciéndole: “Para qué te metes en problemas…no tiene caso seguir con ese tema”.

Al respecto, indicó que aún analiza si procederá o no legalmente y descartó solicitar protección especial, pues “creo que no es para tanto todavía”.

Consideró que la “advertencia” en su contra refleja una situación que también ocurre a nivel institucional, pues denunció que varias organizaciones civiles han sido amenazadas, lo cual “marca una tendencia que no es buena para el país y que no podemos dejarnos amedrentarnos”.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2016 en el estudio “Deuda estatal, un problema público nacional” del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) se reportó que la administración de Moreno Valle a la SHCP, es el caso más grave entre los estados que han escondido su verdadero endeudamiento, ya que lo reportado podría elevarse hasta seis veces al no considerar “otros pasivos” y fideicomisos privados.

Aún no decide si contenderá en 2018

Por otra parte, cuestionado sobre si aceptaría contender por la gubernatura de Puebla en 2018 bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el partido no le ha ofrecido nada, además que no es militante “todavía no he metido papeles”.

“No sé, no creo, por ahorita no, lo que he pensado es que se necesita cierta madera para eso, entonces no estoy seguro que pueda nadar por esas aguas”, mencionó.

Sin embargo, no rechazó ingresar a la política, pues recordó que hace unos años cuando le ofrecieron contender por la alcaldía de San Pedro Cholula lo pensó, “es una cosa que me gustaría en su momento, pero con lo que está pasando ya no sé”.