El subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri y el Alcalde del estado, Luis Banck Serrato acudieron a la corresponsabilidad Ciudadana en las Disposiciones de la ley General de Asentamientos humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
En foro, Lastiri se anuncia para la gubernatura; niega campaña anticipada. Foto: EsImagen

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció públicamente que buscará la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla en el 2018; también, que seguirá con sus giras por el estado, pero rechazó que incurra en campaña anticipada.

Ante decenas de personas en el Centro de Convenciones durante su ponencia en el segundo foro nacional “Porque soy Mujer”, sostuvo que tiene “un proyecto” para la entidad, el cual presentará a los poblanos en los próximos días.

Con todo y un grupo de simpatizantes que se distinguían del resto del auditorio porque eran quienes le aplaudían y gritaban su nombre de un solo lado del salón, el funcionario federal aseguró que “será respetuoso de la ley” y esperará los tiempos legales para emprender una campaña política como precandidato.

Sin embargo, destacó que seguirá realizando giras al interior del estado -como las que ha hecho en días recientes- para estar “cerca de la gente”.

Hará giras “en tiempo libre”

Entrevistado al término de su ponencia “El impulso de una decisión”, rechazó que estos recorridos por los municipios sean con el fin de posicionarse electoralmente, pues aseguró que se dedica “a chambear” y sus visitas solo serán en sus tiempos libres, como “hacen otros”.

Al cuestionarle si tras el anuncio público de su aspiración política y de sus giras no estaría incurriendo en promoción anticipada, aseguró que no porque “esperará los tiempos legales”.

“Yo acabo de expresar con toda transparencia, así lo comenté y lo subrayo: esperaré los tiempos legales para que esto pueda decidirse”, afirmó.

Además, reconoció que “no es la primera vez” que externa su aspiración, ya que lo ha hecho en otros foros donde ha “manifestado la intención de participar” en el proceso electoral del 2018, pero a pesar de ello, reiteró que sus declaraciones no son parte de una promoción adelantada.

Invitado por segunda vez

El subsecretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) incluso desdeñó que pueda tener señalamientos de ejercer una campaña fuera de tiempo por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) o de su propio partido -como ya ha ocurrido- pues insistió en que se “esperará para ser respetuoso de la ley”.

No obstante, llama la atención que el año pasado también fue invitado para clausurar la primera edición de este foro, donde habló de la paridad de género, pero también aprovechó para hacer una crítica a “los políticos” y ensalzar sus cualidades personales.

En ese entonces, a todas las asistentes les fue regalado un ejemplar de la revista Diálogos, donde Lastiri Quirós aparecía en la portada y por la que fue acusado de promoción anticipada, ya que hubo publicidad en espectaculares y bardas donde se leía el nombre del funcionario y la leyenda “camino a la gubernatura”.

incendios forestales