Empresarios y legisladores de Morena crean frente contra la inseguridad. Foto: EsImagen
Empresarios y legisladores de Morena crean frente contra la inseguridad. Foto: EsImagen

Empresarios del COE e integrantes de Morena en Puebla anunciaron la conformación de un frente ciudadano y cívico para generar un diagnóstico y estrategias de prevención respecto a la “severa” situación de inseguridad que atraviesa Puebla.

En rueda de prensa, los diputados federales de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva, Alejandro Armenta Mier, así como el senador Luis Miguel Barbosa Huerta en conjunto con los empresarios adheridos al Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) señalaron que las omisiones del exgobernador Rafael Moreno Valle dejaron sin seguridad a la entidad.

Durante su intervención, Abdala Dartigues destacó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostiene que sólo con la acción organizada y la participación de la ciudadanía es que se puede aspirar al cese de la impunidad.

Piden renuncia de Carrancá y Morales

A ello, se sumó el senador Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que la seguridad pública es una actividad de coordinación, por lo que en Puebla se atraviesa por una descomposición del poder público estatal, que a su vez –mencionó– ha generado la penetración del crimen organizado en varias zonas del territorio poblano, acto que sostuvo “debe ser visto como el nivel de corrupción más alto en el poder”.

Puebla ya no es un estado seguro, ya no se vive con la sensación de estar en una entidad segura, ya no se tiene esa condición”, criticó.

Exigió la renuncia del fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, y del secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, pues aseveró que existe corrupción en esas dependencias y ejemplificó el caso de Silvestre Aníbal Garma Arenas, quien presentó su renuncia como director operativo del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5), luego que su hijo fue detenido por participar en un secuestro.

Además de que, durante su gestión, los huachicoleros se constituyeron como una nueva forma de crimen organizado, por lo que es necesario revisar quiénes del gobierno del exgobernador Rafael Moreno Valle estuvieron involucrados.

 

Omisiones de RMV causaron inseguridad: COE

Por su parte, Francisco Romero Serrano, residente del (COE) –que aglutina a 19 asociaciones—manifestó su preocupación, pues dijo que los discursos y acuerdos que existen entre las autoridades no se han visto reflejados, sino al contrario “la delincuencia sigue operando”.

Comentó que los empresarios se han visto afectados principalmente en el robo a camiones de carga de proveedores, lo cual ha incrementado en 105 por ciento, pues en 2016 se registraron 663 asaltos, duplicando la cifra de 2015 que fue de 322, además a mayo de 2017 se han contabilizado 548 robos de esta modalidad.

Por ello, cuestionó el funcionamiento de los arcos de seguridad en los que se invirtieron 760 millones de pesos,
recordó que se pronunció a favor de los grupos de autodefensas, moción que generó risas de algunos legisladores y autoridades, a quienes retó a debatir el tema para conocer sus propuestas sobre cómo solucionar la inseguridad.

 

Gobierno maquilla cifras

En tanto, el representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Puebla, Francisco Javier Tejeda Ortega, consideró que el problema es estructural, además de que por la falta de trabajo “mucha gente ha salido a robar”, pues reiteró que durante la administración morenovallista las obras fueron construidas por trabajadores foráneos.

El empresario Emilio Maurer Espinosa señaló que los productores necesitan seguridad para continuar con sus actividades económicas, pues denunció que de 10 camiones cargados les roban tres en promedio. Criticó que Moreno Valle prefirió realizar obras de ornato en lugar de cuidar la seguridad.

Por ello, llamó a miembros de su gremio a unirse “y poner un hasta aquí, los empresarios no podemos callarnos y decir que estamos, cuando en el día a día hemos sido víctimas de la inseguridad”.

En su oportunidad, el legislador federal de Morena, Miguel Alva y Alva, destacó que el gobierno estatal continúa “escondiendo basura debajo de la alfombra y maquillando” las cifras de seguridad en la entidad.

Su compañero de bancada en San Lázaro, Armenta Mier resaltó que Morena está del lado del lado de empresarios nacionalistas y que la Puebla que ocupa el sexto lugar en robo con violencia es opuesta a la que se presume en los espectaculares de Moreno Valle.

incendios forestales