Edil de Tecamachalco dice que no ha sido notificado por violencia a regidoras. Foto: EsImagen
Edil de Tecamachalco dice que no ha sido notificado por violencia a regidoras. Foto: EsImagen

El edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, rechazó que haya recibido un extrañamiento del Congreso local por presunta violencia política y de género contra tres regidoras; asimismo, aseguró que no tiene recomendaciones de la CDH o la Fepade.

A pesar de que las quejosas afirman que el munícipe panista ya tiene denuncias con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el alcalde afirmó que ni siquiera le han enviado una notificación.

Entrevistado luego de acudir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Antonio Gali Fayad, el alcalde sostuvo que tampoco lo han llamado de algún organismo para comparecer por las acusaciones en su contra.

Refirió que las acusaciones en su contra están infundadas y sólo “son perspectivas” de Ruth Zárate Domínguez, Ruth Rodríguez Huerta y Jesica Camareno Morales, presuntas agraviadas.

Y es que argumentó que las acciones de cada regidor “son iniciativa propia”, por lo que él no tiene alguna culpa de amenazas, intimidación o acoso contra las tres cabildantes.

Señala provocaciones

Incluso, aseveró que los señalamientos podrían tener “tintes políticos” para afectarlo, pero no supo explicar de qué forma e insistió en que “no es culpable de nada” –sino– dijo, es una “provocación” a su gobierno.

Hemos demostrado progreso, ahí está el resultado; somos uno de los municipios más fuertes, quizás eso tenga que ver”, aseveró.

Por ello, descartó que en los próximos días vaya a presentarse ante el Legislativo o la FGE para comparecer o dar su versión de los hechos, ya que ninguno de los dos le han enviado algún requerimiento, notificación o citatorio.

Esto contrario a lo que afirmó el lunes la diputada priista Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien anunció que se emitió un extrañamiento a López Ponce por las acusaciones de violencia política y de género.

Cabe mencionar que un oficio de extrañamiento es un documento mediante el cual se pone en conocimiento a una persona particular que tuvo una conducta desfavorable, en caso de reincidir en dicho acto la persona se encontrará sujeta a alguna sanción de acuerdo a lo que disponga la ley.

incendios forestales