Congreso evidencia violencia de género del edil de Tecamachalco. Foto: Especial

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla avaló por unanimidad emitir un extrañamiento al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por la violencia política de género que ha cometido en contra de tres de sus regidoras.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha comisión, Silvia Tanús Osorio, quien indicó que “él y su personal de seguridad ha amenazado y quitado la tranquilidad a las regidoras, y ya basta de que se cometan este tipo de situaciones”.

Entre las regidoras que han denunciado agresiones por parte de López Ponce se encuentra Ruth Zárate Domínguez, de quien la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atiende el caso por violencia política de género.

Asimismo, la regidora Ruth Rodríguez Huerta acusó que ha sido objeto de “malos tratos, intimidaciones y vejaciones” por parte del munícipe; a la lista se suma la regidora Jesica Camareno Morales, quien aseguró haber sido agredida por el grupo de choque del edil.

Amenazas constituyen un delito, advierte

Tanús Osorio indicó que el alcalde panista ya tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, además que corresponderá al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) establecer ciertas sanciones a López Ponce.

Aseguró que el Legislativo hará “ lo prudente en cuento a conminarlo a que cese esta serie de amenazas a las regidoras” a través de dicha medida preventiva en el que se comunica que si se reincide en una conducta negativa se aplicará una mayor sanción.

Reprobó que el presidente municipal, quien es la primera autoridad que tiene que velar por la seguridad en su comunidad sea quien este atacando y ejerciendo violencia contra mujeres que están ostentando un cargo público.

Vamos a lo más sencillo, las amenazas contra cualquier persona sea del género que sea viene a constituirse en otro delito”, sentenció.

Cabe mencionar que un oficio de extrañamiento es un documento mediante el cual se pone en conocimiento a una persona particular que tuvo una conducta desfavorable, en caso de reincidir en dicho acto la persona se encontrará sujeta a alguna sanción de acuerdo a lo que disponga la ley.