Diputado del PRI exige parar L3 de RUTA y dar fondos a damnificados
Diputado del PRI exige parar L3 de RUTA y dar fondos a damnificados. Foto: Héctor Llorame

 

Diputado del PRI exige parar L3 de RUTA y dar fondos a damnificados
Diputado del PRI exige parar L3 de RUTA y dar fondos a damnificados. Foto: Héctor Llorame

El diputado priista Francisco Jiménez Huerta exhortó al gobierno del estado a parar las obras de la línea 3 de la RUTA y destinar los 600 millones de pesos que costará para la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el sismo por el 19 de septiembre.

Además, exigió informar del proyecto a los vecinos que se ubican a orillas del bulevar Valsequillo, pues aseguró que varias casas serán derrumbadas al menos de manera parcial, como pasó con la primera etapa del bulevar Carmelitas.

Al presentar un exhorto durante la sesión de la Comisión Permanente, denunció que vecinos de colonias como Xilotzingo –donde ya comenzaron las obras– temen que sus terrenos sean expropiados debido que se ampliará el bulevar.

Sostuvo que también con la entrada de este medio de transporte, más de 25 rutas del transporte público se verán afectadas, dejando sin empleo a unas 5 mil personas, entre choferes, lavadores, checadores y hasta quienes se suben a vender diversos tipos de mercancías.

El legislador tricolor señaló que la obra costará al menos 600 millones de pesos en sus dos etapas, por lo que exigió suspender la construcción del tercer derrotero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y ver la posibilidad de reorientar los recursos para los damnificados por el sismo.

Reconstrucción es prioridad

Al recordar que se estiman daños hasta en 25 mil viviendas de 112 municipios que fueron declarados en emergencia, el diputado aseguró que la reconstrucción debe ser la prioridad, pues muchas personas no tienen un lugar seguro para dormir, de modo que urgió a que su punto de acuerdo fuera aprobado en la misma sesión de este viernes.

Sin embargo, se acordó dispensar el dictamen y se procedió a turnarlo a la Comisión de Asuntos Municipales.

Tras el sismo del martes 19, el gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que no se detendrán los proyectos de la línea 3 ni el del parque en el cerro de Amalucan.

Por otro lado, Jiménez Huerta también presentó un exhorto para el gobierno municipal, a fin de que cancele la construcción de una gasolinera en San Francisco Totimehuacán, a un lado de la zona arqueológica.

 

Gasolinera afecta zona arqueológica

Esto debido a que denunció que los trabajos han afectado la zona, además de que se ha rascado muy cerca del basamento prehispánico que se ha afectado.

Afirmó que vecinos de esa demarcación, que conforma el distrito 16 al cual representa, le hicieron llegar testimonios de que con las obras se han encontrado vestigios arqueológicos y el personal de la construcción los ha robado sin dar parte a las autoridades de su hallazgo.

Por lo anterior, exigió que de inmediato se revoque el permiso a la empresa propietaria de la estación y se reporte el hecho al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) a fin de que resguarde el lugar.

El piriista recordó que esta zona, conocida como Tepalcayotl, es un conjunto de ocho monumentos y fue “rescatado” hace unos años por el gobierno municipal, sin embargo, ha sido vandalizado y se encuentra abandonado, pero sostuvo que aún así mucha gente llega a visitar el sitio.

Por este motivo, llamó también a aprobar el exhorto al ayuntamiento de Puebla, pero al igual que su propuesta anterior, se dispensó el oficio y se turnó a la misma comisión de Asuntos municipales para su “análisis”.

incendios forestales