Congreso de Puebla excede gasto presupuestal en 31.4%; el 3º más alto: IMCO. Foto: Especial
Congreso de Puebla excede gasto presupuestal en 31.4%; el 3º más alto: IMCO. Foto: Especial

De acuerdo con el IMCO, en 2016, 19 congresos locales gastaron mil millones de pesos adicionales a lo que tenían presupuestado, en promedio 17 por ciento más; el legislativo de Puebla fue el tercero más derrochador, con un excedente del 31.4 por ciento.

En su Informe Legislativo 2017, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que superando a lo ejercido por Puebla en 2016, estuvieron los congresos de Querétaro e Hidalgo, con variaciones del 65 y el 57 por ciento respecto a su presupuesto aprobado.

En contraste, los que gastaron menos de lo presupuestado fueron Baja California (-24 por ciento), Jalisco (-17 por ciento) y Chihuahua (-6 por ciento).

Hay que recordar que en el edición 2016 del informe del IMCO, el congreso de Puebla fue el séptimo que más gasto respecto a su presupuesto aprobado, con un incremento del 15 por ciento -estos datos correspondieron a 2015-.

 

 

Moreno Valle, el “gran legislador”

El informe también precisó que el congreso poblano aprobó más del 90 por ciento de las iniciativas del exgobernador Rafael Moreno Valle, siendo el décimo legislativo con más iniciativas propuestas por sus gobernadores que fueron avaladas.

Por su parte, en el caso de Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Campeche, Jalisco y Nayarit fueron aprobadas el 100 por ciento de las iniciativas de sus mandatarios, en tanto, los congresos de Chiapas, Morelos y Veracruz no respondieron a la solicitud de información del IMCO.

 

 

Paridad de género del 25%

En el indicador de paridad de género, Puebla sigue siendo de los congresos con menor proporción de diputadas apenas rebasando el 25 por ciento, ubicándose en el tercer lugar sólo por debajo del de Morelos y Tlaxcala.

Al contrario, en Chiapas la composición de la legislatura local de mujeres supera el 50 por ciento, siendo también el caso de Campeche y Zacatecas.

 

 

Puebla, con el más bajo presupuesto por diputado

En 2017, los 32 congresos locales ejercerán 13 mil 551 millones 295 mil 955 pesos. En siete legislaturas locales (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo) el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal.

En el caso de Puebla, el presupuesto por diputado en 2017 fue de 3.5 millones de pesos, el más bajo del país, comparándolo con el de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México hay una diferencia de 25.3 millones de pesos por diputado, ya que el presupuesto para la capital del país asciende a 28.8 millones de pesos.

De acuerdo con el IMCO, Si se aplicara el presupuesto por diputado de Puebla al resto de los congresos, se tendría un ahorro de: 9 mil 574.2 millones de pesos, es decir un 71 por ciento.

La remuneración bruta mensual por diputado en 2017 en el congreso de Puebla superó los 50 mil pesos, mientras que en el legislativo de Chihuahua fue de 200 mil pesos. El IMCO indicó que 18 congresos no tuvieron esta información disponible, no actualizada o no homogénea (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco).

 

 

Comisiones, sesiones e iniciativas

El legislativo poblano superó el número de comisiones ordinarias en 2017, con 35 cuando el promedio nacional fue de 29. Sin embargo, respecto al número de sesiones del pleno en 2016, Puebla se ubicó por debajo de la media nacional, con 66 contra las 81 del país.

Además, el congreso de Puebla fue el cuarto con más número de iniciativas de ley presentadas por los diputados en 2016. Según el IMCO, los diputados de Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California y Campeche fueron los que menor número de iniciativas presentaron, con cuatro, siete, siete y 11, respectivamente.

Respecto al número de iniciativas de ley presentadas por el Poder Ejecutivo en 2016, legislativo de Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional, con 67, superando al Estado de México, con 53.

Finalmente, el estudio señaló que el 83 por ciento de los ciudadanos en México perciben al Congreso como corrupto o como extremadamente corrupto.

Para la realización de dicho informe el IMCO analizó 32 sitios web, 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública, así como 800 solicitudes de información, de las cuales el nivel promedio de satisfacción en las respuestas de los congresos locales fue del 79 por ciento; en el caso de Puebla lo superó con un nivel de satisfacción del 92 por ciento.

incendios forestales