Por Lorena González y Diana Juárez

En 2015, el Congreso local se ubicó como el cuarto con menos sesiones ordinarias , incluso por debajo de la media nacional que fue de 70; además de que fue el séptimo que gastó más de lo presupuesto con un excedente de más del 15 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuyo fin es difundir el trabajo de quienes son elegidos por el voto, pero que, después “ se pierden en el océano del sector público”.

En cuanto a las sesiones en el pleno, Puebla realizó poco menos de 40 y fue sólo superado por Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur; las demás que no superaron las 70 fueron  Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Mientras que con 100o más, por arriba del promedio, destacaron los Legislativos de Durango, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco.

El año pasado, los 41 diputados de Puebla gastaron más del 15 por ciento más de lo que se presupuestó para ese año, colocándose en el séptimo lugar, además de que el IMCO resaltó que este Congreso destina 37 por ciento  a servicios oficiales (celebración de actos, ceremonias y gasto de representación).

Los recintos de Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Ciudad de México y Guerrero gastaron 25 por ciento o más de lo que habían presupuesto.

 

Quinto con más comisiones

El estudio también arrojó que el Legislativo de Puebla ocupó la quinta posición con más comisiones al tener 35, cuando el promedio es de 28; en este aspecto, recalcó que los legisladores reciben compensaciones por presidir una.

Por encima estuvieron Chiapas, con 42; Oaxaca, con 39; Ciudad de México, con 38 y Jalisco, con 36.

En tanto, este poder de Puebla se colocó en el 17 en transparencia, ya que tiene 27 por ciento, lo que está por debajo del promedio del país que fue del 31 por ciento.

Otros aspectos que se evaluaron fueron el de menor presupuesto por diputado, más disminución de presupuesto, menos remuneración bruta mensual así como leyes aprobadas, en los que obtuvo los peldaños uno, uno, quinto y 15.

 

En 2016, Congresos ejercerán 13 mil 66 mdp

En México hay mil 125 diputados locales, siendo el Estado de México el que más tiene con 75, Puebla se colocó en el lugar octavo en este tema, en contraste con Baja California Sur que tiene 27.

Según el IMCO, en 2016, los 32 congresos locales  ejercerán 13 mil 66 millones de pesos; actualmente hay mil 125 diputados locales, sin embargo, sólo 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso.

 

 

Foto: Especial

incendios forestales