110.2 mdp se repartirán Ciudad Modelo, TJA y comité anticorrupción en 2018
110.2 mdp se repartirán Ciudad Modelo, TJA y comité anticorrupción en 2018. Foto: Especial
110.2 mdp se repartirán Ciudad Modelo, TJA y comité anticorrupción en 2018
110.2 mdp se repartirán Ciudad Modelo, TJA y comité anticorrupción en 2018. Foto: Especial

Una bolsa de 110 millones 200 mil pesos repartiría en 2018 el gobierno de Puebla entre cinco organismos nuevos, donde destacan el TJA, con 37 millones 500 mil pesos, Ciudad Modelo , con 15 millones 400 mil, y el comité anticorrupción, con 7 millones 200 mil.

Así lo indica el proyecto de Ley de Egresos 2018, enviado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al Congreso local el miércoles y que será analizado por lo diputados.

El documento señala que el Instituto Metropolitano de Planeación –instancia que no se ha creado, pero forma parte de los compromisos de campaña del gobernador Antonio Gali Fayad– sería el órgano con más presupuesto, ya que se le fijaron 40 millones de pesos, aunque todavía no se ha explicado la función que tendrá.

Después de este organismo, se encuentra el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), quien se encargará de investigar, resolver y sancionar posibles actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, para lo cual se etiquetaron 37 millones 500 mil pesos.

El tribunal comenzará a operar el 18 de diciembre de este año con tres magistrados, quienes estarán 13 años en el cargo, mientras el Legislativo analiza si se incorpora a otras cuatro personas, como propuso Gali Fayad.

15.4 mdp a Ciudad Modelo

La tercera instancia autónoma con más recursos sería el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, sitio que alberga el complejo habitacional para los empleados de la armadora Audi, así como una universidad, una plaza comercial, un hospital, un auditorio y un hotel, todos dentro del mismo polígono, donde no tienen jurisdicción los ayuntamientos de San José Chiapa, Nopalucan y José Lara Grajales, a pesar de que ocupa parte del territorio de los tres municipios

A este organismo –que coordinará por siete años Jorge David Rosas Armijo, exfuncionario del DIF y cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle– se le proyectaron 15 millones 400 mil pesos para el ejercicio 2018, que será el primer año que recibirá recursos públicos.

Por su parte, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, donde se capacitará a maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibiría 10 millones de pesos.

En tanto, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se le presupuestaron 7 millones 200 mil pesos, aunque todavía carece de instalaciones para operar.

Los cinco integrantes de este organismo rindieron protesta el jueves y, entre otros asuntos, se encargarán de supervisar el correcto ejercicio de los recursos públicos en todas las dependencias de gobierno, así como de verificar que sus titulares entreguen una adecuada rendición de cuentas. Sin embargo, carecen de facultades para imponer sanciones.

El proyecto de Ley de Egresos contempla que en 2018 se ejerzan en total 85 mil millones de pesos. El paquete será presentado oficialmente al pleno del Congreso el 22 de noviembre y, a partir de ese día, la Comisión de Presupuesto y Hacienda lo analizará, modificará y, posteriormente, aprobará.

incendios forestales