El senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que estará en Puebla de tiempo completo para promover la candidatura por Morena de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de en 2018; “no vengo buscando mi candidatura, no es mi prioridad”.
En rueda de prensa, indicó que hasta el momento no se ha afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero podría hacerlo en breve y aunque a nivel nacional hay condiciones resueltas para ello, admitió que en Puebla “debo construir un escenario de trabajo para que la dirigencia estatal vea bien mi incorporación”.
Reiteró que empezará recorridos por toda la entidad para promover comités de apoyo a López Obrador, a la vez que recalcó que esto no es para promover su candidatura a la gubernatura del estado, ya que ello deberá definirlo las dirigencias estatal y nacional de Morena con los mecanismos que defina el Consejo Nacional.
Incluso afirmó que si no resulta ser el “candidato idóneo” de Morena a Casa Puebla en 2018 “ahí estaré” respaldando a quien sea designado e insistió en que en sus recorridos por los municipios buscará la incorporación de sectores sociales de todas las regiones de Puebla, en apoyo de López Obrador.
Pide investigar campaña del libro de RMV
Por otra parte, exigió a las autoridades electorales investigar la campaña del exgobernador Rafael Moreno Valle a través de la promoción de su libro “La fuerza del cambio”, pues dijo podría estarse cometiendo el delito de lavado de dinero, por lo que el empresario Miguel Ángel Porrúa “debería estar en la cárcel”.
“Tiene que haber una investigación para determinar cuánto gastó la editorial de Miguel Ángel Porrúa para promover el libro de Moreno Valle, cuántos libros ha vendido para seguir pagando una campaña nacional de cientos de millones de pesos, se tiene que ir a la cárcel Miguel Ángel Porrúa porque está recibiendo dinero de procedencia no conocida, subrayó.
Lo anterior, dijo, servirá para empezar a “limpiar” el proceso electoral de 2018, por lo que refirió que denunciará cualquier irregularidad cometida por los aspirantes a un cargo público.
“El perredismo poblano se va a Morena”, asegura
Respecto al PRD, al que renunció en abril tras 23 años de militancia, señaló que su papel es el de un partido “comparsa y funcional”, pues dijo que existe una división interna, ya que algunos quieren aliarse con el PAN y otros, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Partido Humanista (PH), Partido Encuentro Social (PES), sin embargo, consideró que esas opciones son para evitar que López Obrador llegue a Los Pinos.
Aseguró tener “afectos” hacia ciertos militantes del sol azteca como Socorro Quezada Tiempo, quien –dijo– hace lo correcto al quedarse en el PRD, pues es la dirigente en Puebla, sin embargo, destacó que con su llegada a Morena perredistas lo acompañarán a dicho partido, aunque no precisó un número.
Sostuvo que su “pleito” fue contra la cúpula nacional del PRD y auguró que tras la renovación de dirigencias estatales y la nacional éstas “caerán en manos” de Moreno Valle quien –refirió–“las anda comprando”
“El control, la injerencia y penetración del gobierno de Moreno Valle al PRD en Puebla fue brutal ahí están tres gentes que se dicen diputados locales del PRD”, puntualizó.