Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado, hizo entrega de su informe al Congreso del Estado
Foto: EsImagen

Con el aval de los diputados del PRI, el Congreso local aprobó la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle del periodo de noviembre a diciembre de 2016, y avaló el ejercicio fiscal del 2015 del exalcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Fueron 24 diputados –incluyendo la mayoría de los de la fracción priista— los que votaron a favor de la cuenta pública de Moreno Valle, aunque también hubo dos excusas por parte los diputados Susana Riestra Piña (Nueva Alianza) y Sergio Moreno Valle (PAN), y un voto en contra por parte de la legisladora del PRD, Socorro Quezada.

El diputado local del PRI e integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Rosalío Zanatta Vidaurri, comentó su partido no encontró ninguna “anomalía”, razón por la cual la avalaron.

Ante la pregunta de la prensa sobre si Moreno Valle utilizó recursos públicos para realizar eventos proselitistas en diversos estados del país el 2016, el legislador respondió que “era difícil” comprobar ello y confió en que utilizó el presupuesto que tiene para gastos de representación.

Aprueban cuenta de Gali

Por otro lado, los legisladores locales avalaron la cuenta pública 2015 del exalcalde de Puebla. Asimismo, fueron aprobados otros 38 ejercicios fiscales.

Asimismo, aprobaron las cuentas públicas 2013 y 2014 de servidores públicos de la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez, como Ximena Mata Zenteno, exdirectora del Instituto Municipal del Deporte; Martha Patricia Sánchez Matamoros, exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; y Emmanuel Torres Bautista, exdirector del Instituto de la Juventud.

Cabe mencionar que en diciembre pasado, el Poder Legislativo local inició un procedimiento administrativo de responsabilidades contra Rivera Pérez, por presuntas irregularidades en su cuenta pública 2013.

Mientras que será el próximo 1 de febrero cuando Gali Fayad rinda protesta como gobernador de Puebla en el Auditorio Metropolitano.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...