Foto: Ángel Flores / EsImagen
Rivera Pérez acusa persecución política en su contra por RMV. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Eduardo Rivera Pérez acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de embestir una persecución política en su contra; recibió apoyo de Margarita Zavala Gómez quien pidió la intervención del CEN del PAN y de Rafael Micalco Méndez quien reprobó el “hostigamiento”.

Lo anterior, luego de que, con votación dividida, el Congreso de Puebla avaló el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) contra el exalcalde por supuestas irregularidades de hasta 410 millones de pesos en su cuenta 2013.

En el punto 12 del orden del día, 26 de los 37 legisladores votaron a favor del Ipadr contra Rivera Pérez; la bancada del PRI; el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo y la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, votaron en contra; mientras que el diputado del PAN, Pablo Montiel Solana, se excusó ya que fue parte de la administración del exalcalde en la que fungió como secretario de Gobernación Municipal.

“Inconstitucional”, Ipadr

Previo a la votación, la diputada Quezada Tiempo subió a tribuna para señalar el “ánimo persecutorio” del gobierno estatal en contra de quienes “pensamos diferente” a quienes “pareciera que hoy aplican la santa inquisición para ajustarnos”.

También tomó la voz Montiel Solana, cercano a Rivera Pérez, quien aseguró que buscó en el Periódico Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Federación si existe algún convenio entre el Congreso de Puebla y la Cámara de Diputados para que el primero pudiera fiscalizar los recursos federales, facultad que –dijo– constitucionalmente es de la cámara baja.

Sin embargo, expuso, “definitivamente no existe tal convenio”, por lo que aseveró que el dictamen sobre el ejercicio fiscal 2013 de Rivera Pérez “carecen de todo fundamento (…) no pueden fiscalizar una cuenta en que se estudien recursos de naturaleza federal”.

Por ello, solicitó a la Mesa Directiva que el dictamen fuera devuelto a la Comisión Inspectora para el análisis de competencias, tanto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) como del Legislativo y exhortó a que en lo futuro eviten someter al pleno dictámenes que contengan revisión de recursos federales por considerarlos “infundado e inconstitucional”

Cabe mencionar que también se aprobaron Ipadr contra los exalcades de Atzala, Alberto Ramos Morán; Axutla, Guadalupe Martínez Zuñiga; Chiautla, Jesús Castro Ramales; y de Chinantla, José Luis González Enríquez.

Soy un riesgo para proyecto de RMV: Rivera

En el transcurso de la sesión ordinaria, Rivera Pérez convocó a medios de comunicación para declarar que con el inicio de procedimiento Moreno Valle busca desprestigiarlo y bloquearlo por “todas las vías atentar contra mis libertades políticas y de expresión sólo porque represento un riesgo para su proyecto personal y el de sus cercanos, esto se llama represión”, aseveró.

En ese sentido, consideró que los morenovallistas están preocupados por las encuestas que lo posicionan como aspirante a la gubernatura.

También, criticó que, aunque él le abrió las puertas del PAN a Moreno Valle cuando era dirigente estatal del instituto político, tras su salida como militante del PRI, y con quien construyó un proyecto de alternancia para Puebla, le haya “mal pagado”.

“Él es el que dio este paso, esta persecución política inaceptable y será el responsable de cualquier cosa que le pase a mi familia y colaboradores”, declaró y señaló que sabe que no es el único en la lista.

Pese a la represión, dijo que, nadie detendrá su participación política, “ciudadano yo quiero opinar disentir participar y cuestionar con libertad”; además que informará a su partido y a la sociedad lo que devenga después del inicio de procedimiento.

Aseguró que solventó todas las observaciones que le fueron solicitadas por la ASE de Puebla, por lo que esperará la resolución, no obstante “los diputados morenovallistas han tomado una decisión”.

Al respecto, el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que el exalcalde tendrá 15 días hábiles –a partir de su notificación– para solventar las observaciones ante la ASE de Puebla.

Zavala pide a Anaya intervenir

En sus cuentas de Twitter, usando el hashtag #YoSoyLaloRivera, la ex-primera dama y el ex-líder estatal del PAN repudiaron que el Legislativo de Puebla inicie un procedimiento administrativo contra el exedil.

Zavala Gómez dirigó su mensaje a Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del albiazul: “Pido la intervención de @RicardoAnayaC ante el atropello contra @eduardorivera01 por parte de RMV. La venganza no debe tener lugar en el PAN”.

En tanto, Micalco Méndez escribió: “Otro error más seguir persiguiendo Panistas en Puebla. Reprobable. Ahora toca el caso a @eduardorivera01, la pregunta es : hasta cuando??”.

A su vez, el Consorcio Universitario de Puebla –conformado por la Ibero, Tec de Monterrey, Upaep, Udlap, Anáhuac y Universidad Madero (UMAD)– emitió un pronunciamiento en el que rechazó el veredicto del Congreso local.