Aún no es segura alianza PAN-PRD; lo analizaría consejo nacional. Foto: EsImagen

Tras la aprobación del CEN del PRD para crear un Frente Amplio Democrático para 2018, la líder del PRD local, Socorro Quezada Tiempo, y la consejera nacional, Roxana Luna Porquillo, aseguraron que ello no significa que ya este definida la alianza con el PAN.

En rueda de prensa, la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, sostuvo que el documento establece privilegiar las alianzas de izquierda y no con partidos que buscan el neoliberalismo, por lo que “tienen cerrada la puerta espectros que no tengan que ver con la izquierda”.  

“No hay ningún cheque en blanco para el Partido Acción Nacional (PAN) por más que se froten las manos, de ninguna manera vamos a reconocer que este documento tiene que ver con una coalición con el PAN”, sostuvo.

Quezada Tiempo indicó que –hipotéticamente—si se decidiera ir en alianza con el PAN a nivel nacional, en Puebla la candidatura a la gubernatura de Puebla sería para un militante del PRD y “el PAN tendría que sujetarse a las reglas del sol azteca”.

Durante su intervención, Roxana Luna Porquillo, secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político, señaló que la estrategia de alianzas aún no está definida, pues ésta deberá ser analizada y avalada por el Consejo y Congreso Nacional del PRD, los cuales podrían realizarse antes de septiembre.

Manifestó que la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales Magdaleno, iniciara pláticas con diferentes grupos para construir el frente, “es una convocatoria donde todos deberán definir si van o no van” junto con el PRD en una alianza o coalición electoral; asimismo, reconoció que además de reunirse con partidos opositores, también lo podrá hacer con el PAN.

No obstante, reiteró que será en el Congreso Nacional donde las distintas corrientes del PRD avalen con quién ir en alianza, donde la mayoría rechaza ir con el blanquiazul.

 

Si concretan alianza con PAN, IDN se va

Por separado, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD anunció que impugnarán la reunión del pasado domingo, pues consideró que forma parte de un intento de “madruguete” para entregar la candidatura presidencial al PAN.

El también líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) aseguró que, el llamado Frente Amplio Democrático es el intento de Nueva Izquierda (NI) así como Galileos, es un intento para que se de la alianza con el PAN, por lo que votó en contra de dicho acuerdo y recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar el documento que dijo carece de legalidad.

Advirtió que en caso de que se concrete la alianza con Acción Nacional, y que un panista sea el candidato a la silla presidencial, IDN abandonaría el PRD por atentar contra los principios del partido.

incendios forestales