PRD llama a crear frente amplio opositor contra el PRI. Foto: Twitter

Con cinco votos en contra y una abstención, el CEN del PRD aprobó la convocatoria para la construcción de un frente amplio opositor para derrotar al PRI en las elección es de 2018, lo cual no significa un llamada a una alianza electoral.

Tras una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Consultivo del PRD, donde estuvieron los gobernadores emanados de este instituto político, Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional perredista, subrayó que este cierre de filas n se trata, precisó, de la ruta política del PRD para sumar a todas las fuerzas de oposición del país, en un esfuerzo común para transformar a México.

En conferencia de prensa, Barrales Magdaleno resaltó que el llamado a la conformación del frente será enviado mediante misivas a los diferentes sectores sociales de oposición, entre los que se encuentran la mayoría de los partidos políticos, exceptuando al PRI.

Recordó que el 8 de abril, en una concentración masiva de militantes y dirigentes perredistas en el zócalo capitalino, el PRD planteó, por primera vez, la construcción de este frente.

 

9 gubernaturas en juego

El próximo año, recordó, se elegirá́ presidente de la república, 128 senadores (3 por cada una de las 32 entidades federativas y 32 por lista nacional), 500 diputados federales (300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional), y treinta elecciones concurrentes.

Entre los comicios estatales se cuentan nueve gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

En ese sentido, aseveró que el PRD será una fuerza política determinante, capaz de inclinar la balanza en favor de la ciudadanía.

La ruta del frente es contribuir inmediatamente con todas las fuerzas políticas y sociales al consenso para la constitución del mismo y convocar una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común.

Buscar la participación amplia de ciudadanos académicos, periodistas, artistas, empresarios, mujeres, jóvenes, indígenas, trajadores, campesinos, dirigentes sociales, representantes de organizaciones y movimientos de la sociedad civil y de los partidos políticos de oposición al régimen actual.

Horas después, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que irá solo en las elecciones de 2018.

incendios forestales