Artesanos de Cholula exigen intervención del Congreso. Foto: Ángulo 7
Artesanos de Cholula exigen intervención del Congreso. Foto: Ángulo 7

Un grupo de artesanos de San Pedro y San Andrés Cholula solicitaron la intervención del Congreso de Puebla para que dichos ayuntamientos les respeten su derecho al trabajo; “nos están quitando la tradición de nuestras familias”.

En entrevista, Edwin Arce Montes, uno de los afectados dio lectura al oficio que entregaron al Congreso de Puebla en el que hacen de su conocimiento que el sábado 27 de mayo el director de Protección Civil de San Pedro Cholula, Fernando Fierro Aldana, junto con autoridades de la Secretaría de Turismo estatal realizaron un operativo para desalojar a los 43 artesanos que laboran en la explanada del santuario de la Virgen de los Remedios.

Asimismo, en el documento señalaron que el costo de la mercancía decomisada equivale a más de 100 mil pesos, para recuperarla acusaron que las autoridades sampedranas piden un pago de 20 mil pesos bajo el pretexto que el dinero sería entregado a la iglesia, la cual –dijeron—no los ha apoyado.

Añadieron que las extorsiones son por parte del párroco Miguel Viveros Téllez y    la mesa directiva de mayordomos representados por Ricardo Toxqui Saucedo, quien –señalaron— “los llama indios, mugrosos y estorbos”.

Nos piden cambiemos artesanías por alimentos

Arce Montes indicó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula les ha ofrecido espacios en la 12 oriente –donde se construye un corredor gastronómico” de dicho municipio donde les exigen cambiar las artesanías por productos alimentos, con lo que consideraron “nos están quitando la tradición de nuestras familias”.  

“Desde el pasado 28 de diciembre (fecha en que los retiraron por la inauguración del tren turístico) hemos soportado insultos, amenazas, acoso y humillaciones de estas personas que, en contubernio con el director de Atención Ciudadana de Organizaciones Sociales del gobierno del estado, Froylan Barragán Luna, y el delegado de Gobernación, Humberto Baltazar, planearon el despojo de hace una semana”, sostuvieron.

Acompañados por Irene Herrera Delgado y Marco Antonio Mazatle Rojas, integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) subrayaron que los artesanos cholultecas enriquecen las tradiciones y costumbres de la región, mientras que las autoridades municipales no promueven la cultura, pero “sí los exhiben ante los turistas nacionales e internacionales, persiguiéndolos y violentando el derecho humano al trabajo”.

Al respecto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien intervino para que les fuera recibido el documento, comentó que los alcaldes Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres deben resolver el conflicto.

Consideró que el retiró de los comerciantes de la explanada del Santuario de la Virgen de los Remedios, donde venden sus productos desde por lo menos hace 15 años es una agresión a la identidad de los cholultecas.