Agresión a estudiante de BUAP, bajo clima de criminalización a la protesta. Foto: José Castañares / EsImagen
Agresión a estudiante de BUAP, bajo clima de criminalización a la protesta. Foto: José Castañares / EsImagen

Morena en Puebla indicó que Luis Enrique Bruno Vázquez, quien fue arrollado durante la marcha contra el “gasolinazo” en Puebla, es miembro activo del partido y acusó que la agresión del automovilista se da un clima de criminalización de la protesta.

Así lo señaló el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, y es que destacó que, los ciudadanos que ejercen su derecho a protestar contra el alza a los precios de las gasolinas son señalados como vándalos y saqueadores, lo que –dijo—sí es responsabilidad del gobierno.

Bajo ese contexto, el sociólogo indicó que el conductor “se cree probablemente con la legitimidad de efectuar una agresión”.

Por su parte, Luis Norberto Vázquez Lucas, secretario estatal de jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, aseveró que Bruno Vázquez participa dando asesorías legales gratuitas a quienes las solicitan al partido.

Descartó que se tratara de un acto imprudencial, pues “el conductor vio a Luis Enrique, lo vio de frente, compañeros le gritaron y aún así le aventó el coche”.

Comentó que en la zona del accidente –Avenida Circunvalación con 14 Sur—no había cámaras de videovigilancia, por lo que las autoridades les aseguraron que recopilarían las grabaciones para hallar al automóvil en el que por lo menos viajaban otras dos personas.

Asegura que estudiantes no agredieron

Rechazó las versiones que señalan que los estudiantes agredieron a los automovilistas, “a esta persona, Luis Alberto le marcó el alto, pero el conductor aceleró y lo arrolló por primera vez, al punto que lo tiró al suelo; entonces los compañeros llegan y le gritan que se detuviera, pero en ese momento arranca y le pasa las dos ruedas por encima”, relató.

Asimismo, refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) está recogiendo las declaraciones de quienes presenciaron el incidente, así como buscando el automóvil Golf rojo placas YKH7898, de Veracruz, unidad registrada al nombre de Héctor Ignacio Fernández López.

Por ello, Vázquez Lucas urgió a encontrar al responsable y se haga justicia en contra de quien manejaba, porque “quien conducía era uno, la responsabilidad es sólo suya”. Agregó que los médicos les dijeron que tendrán que esperar 72 horas para contar con una valoración “real” del estado de salud de Bruno Vázquez.

incendios forestales