Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen

Ante la reducción mensual del 71 por ciento en prerrogativas, la presidenta de la CDE del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, aseguró que al menos habría despido de 20 personas de la dirigencia estatal del sol azteca, así como ajustes de salarios.

En entrevista, la también diputada local comentó que, con base al 4 por ciento de votación en el pasado proceso electoral, el partido en la entidad para 2017 recibiría un financiamiento mensual de 1.2 millones de pesos, es decir, 700 mil pesos menos a lo que ejerció en 2016.

Además, aunado a ello, explicó que derivado de la multa de 3.5 millones de pesos impuesta a su partido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por irregularidades en la fiscalización de los gastos de campaña por la minigubernatura de Puebla, se le retendrán de enero a mayo 650 mil pesos mensualmente.

Es decir, que las prerrogativas del PRD en Puebla pasaron de 1.9 millones de pesos a 550 mil pesos, lo que significa una reducción del 71 por ciento.

 

Por lo menos, 20 despidos

En ese sentido, refirió que la nómina del Comité Directivo Estatal (CDE) en diciembre pasado fue de un millón de pesos, por lo que para los siguientes meses tendría que haber un ajuste en los salarios, así como en el personal; por ello, estimó que al menos 20 personas serían rescindidas.  

En tanto, mencionó que el partido ya presentó las impugnaciones correspondientes ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); sin embargo, indicó que fue un acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) dar el financiamiento con base al porcentaje de votación de las elecciones de 2016 y por lo resultados obtenidos en el proceso de 2015, año en que se eligieron diputados federales.

“Los costos vamos a pagar y afortunadamente logramos posicionar  con muchas limitantes al PRD”, acotó.

Cabe mencionar que el IEE de Puebla determinó que para 2017 el PRD tendrá un recurso anual de 14 millones 266 mil pesos.  

 

Renovación, a cargo de consejeros

Por otra parte, indicó que “todo parece indicar” que no habrá elección interna para la renovación de la dirigencia CDE del PRD, pues sería un acuerdo del Consejo Nacional del sol azteca.

Aseguró que corresponderá al líder de su corriente, Erik Cotoñeto Carmona, reunirse con las demás tribus perredistas para lograr un acuerdo; en ese sentido, minimizó la posibilidad de que Nueva Izquierda (NI) obtenga la dirigencia en Puebla, pues –dijo—que  “en el Consejo Nacional no tiene mayoría y con lo que paso con el gasolinazo está muy debilitado, porque fueron quienes firmaron el Pacto por México”.  

Consideró que el acuerdo nacional “es lo mejor para poder quitarles a los gobiernos estatales la cosquilla de poder apropiarse del PRD en cada uno de los estados (…) no hay ninguna posibilidad de que los morenovallistas nos arrebaten el control de la dirigencia”, sostuvo.

incendios forestales