Foto: José Castañares / EsImagen
PAN, PRI y Morena, con las bolsas más altas de prerrogativas para 2017. Foto: José Castañares / EsImagen

Entre reclamos porque MC conserve sus ministraciones, el IEE de Puebla aprobó el retiro de prerrogativas a PVEM, PES y PT; PAN tendrá 61.2 millones de pesos; PRI, 54.7 millones de pesos y Morena, 22.9 millones de pesos.

Lo anterior durante la sesión ordinaria de este miércoles, donde los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sebastián Pérez Justo y Silvino Espinosa Herrera se manifestaron en contra del acuerdo por el que a Movimiento Ciudadano (MC) se le asignaron 16 millones de pesos como financiamiento público.

Por ello, argumentaron que hubo “inequidad”, ya que mientras unos partidos que sí contendieron perdieron sus prerrogativas, MC que no participó, las conservaría y sería el cuarto partido con más recursos, con 15 millones 976 mil pesos; incluso por encima del PRD que tendrá 14 millones 266 mil pesos.

“Votaremos en contra, estamos en desacuerdo con la naturaleza del mismo, hubo un trato inequitativo, porque está claro que un partido político tiene que cumplir la reglamentación, que las propias legislaciones les conminan, darle a un partido la oportunidad de no participar y aun así recibir prerrogativas (…) tiene un parangón normativo bastante endeble”, sostuvo Pérez Justo.

“Favorecen a MC”, acusa Morena

Agregó que con ello “se favorecía” al partido, por lo que exhortó a los consejeros electorales a “repensar” el punto de acuerdo. No obstante, este fue aprobado por mayoría de votos, al tener dos en contra de los consejeros José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Martínez López señaló que iría en contra del acuerdo, pues comentó que no establece cómo fue aprobado el dictamen de la Comisión de Prerrogativas que dio origen al proyecto de acuerdo.

Por su parte, Gutiérrez Jaramillo señaló que su moción en contra fue congruente respecto al emitido en el acuerdo CG/AC-012/16 donde rechazó que partidos que no participaran en el proceso electoral recibieran financiamiento.

“Si bien es un derecho el no registrar candidatos, eso conlleva una consecuencia; en la sesión pasada del viernes se aprobó tomar la votación valida emitida 2016 y no la de diputados locales para financiamiento político y hoy se pretende dar prerrogativas a quienes no participaron, es incongruente”.

Espinosa Herrera aseguró que acudirá ante tribunales electorales, pues consideró “inequitativo” que se entregue un financiamiento a MC que no participo en elección, lo que –dijo– contraviene disposiciones constitucionales.

PT, PES y PVEM impugnarán

Al respecto, Jorge Luis Blancarte Morales defendió que su partido registró “plataforma no candidato”, lo que le significó la crítica de Pérez Justo quien –dijo– los militantes del movimiento naranja utilizan al partido como “un negocio”.

En tanto, los representantes de los partidos del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI) y Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) afirmaron que impugnarán la asignación del financiamiento público.

Y es que sostuvieron que en el acuerdo del 12 de febrero señalaba que para que los partidos políticos pudieran contar con financiamiento “se tomará en cuenta la última votación de gobernador”, por lo que al no haber participado MC no cuenta con el mínimo del 3 por ciento de la votación válida emitida.

La distribución de la bolsa total de 195 millones 295 mil 706 pesos quedó de la siguiente manera: PAN, con 61 millones 299 mil pesos; PRI, con 54 millones 735 mil pesos; Morena, con 22 millones 989 mil pesos; MC, con 5 millones 976 mil pesos; PRD, con 14 millones 266 mil pesos; Nueva Alianza, con 13 millones 267 mil pesos y Compromiso Por Puebla (CPP), 12 millones 760 mil pesos.