Sin acuerdos, mesa de diálogo de Jolalpan; temen desalojo. Foto: EsImagen/José Castañares
Acusan a Congreso de “tapar” a edil de Jolalpan; regidores se reúnen con Gali. Foto: EsImagen

La activista Julia Mercedes Klug Archila exigió al Congreso de Puebladejar de encubrir” al edil de Jolalpan, Antonio Javana García, y lo destituyan, pues regidores acusaron que no ha comprobado 44 millones de pesos de su cuenta pública de 2015.

En rueda de prensa, Ramiro León Flores, representante legal de cinco regidores y de la síndica municipal, indicó que en la información que le entregó la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre las cuentas públicas de Javana García, en la de 2015 no pudo comprobar el destino de 49 millones de pesos.

Indicó que en dicha cuenta tiene un pliego de observaciones por 66 millones de pesos, por lo que insistió que el presidente del Legislativo local, Jorge Aguilar Chedraui, se equivoca al señalar que no hay argumentos para revocar el mandato al alcalde: “nos está viendo la cara, tratando de engañar diciendo que no hay pruebas, pese a que ellos ya tenían está información”.

Comentó que por este daño generado al erario, presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) en el área especializada en delitos de servidores públicos para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Confían en que Gali atienda el caso

Asimismo, dio a conocer que la tarde noche de este miércoles se reunió con el gobernador Antonio Gali Fayad a quien expuso la ilegalidad en la que ha incurrido Javana García y las violaciones legales que han cometido los diputados al no destituirlo.

Dijo que le presentó las pruebas que tiene en su poder y que el mandatario se comprometió a analizar el tema y a darle solución está misma semana, por lo que confió en que así sea, pues advirtió que no levantarán el plantón –que lleva 51 días— si no tienen la “cabeza de Javana García“.

Durante su intervención, en su visita a Puebla, Klug Archila hizo un llamado a la unidad de los ciudadanos para defender sus derechos en contra de los legisladores locales a quienes exigió cumplan con sus obligaciones y recordó que fueron elegidos porque se comprometieron a atender las demandas de los pueblos.

“Es una traición al pueblo que nos digan que pueden estar el tiempo que quieran en plantón, que ellos no pueden destituir porque no hay pruebas suficientes de que el edil sea corrupto, es indignante que tengan la caradura de todavía defender a estos personajes”, sentenció.

 

incendios forestales