Liberan a militar acusado de ejecutar a huachicolero en Palmarito. Foto: Especial
Vuelven a vincular a proceso a militar por caso Palmarito; advierten amparo. Foto: Especial

La PGR impugnó ante la SCJN la resolución que exoneró a un militar acusado de ejecutar a un presunto huachicolero en mayo pasado, por lo que falló a favor; al respecto, la defensa legal del soldado afirma que presentarán un juicio de amparo.

Así lo señaló, en entrevista con Grupo Formula, el presidente de la organización “México SOS” y coordinador de la defensa jurídica del llamado “sargento José”, Alejandro Martí, agregó que con este fallo, vincularán nuevamente a proceso por homicidio calificado al soldado.

No obstante, aseveró que el video donde se ve al militar ejecutando a quemarropa a un hombre retenido y tirado en la calle, durante un operativo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, sólo es una copia y está editado, ya que las cámaras eran particulares y no del C4.

 

Piden auditar decisión del ministro

En ese sentido, pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, que audite el actuar de Esteban Santos Velázquez, magistrado de Circuito del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, por resolver el caso “en poco tiempo”.

Y es que, a su juicio, consideró que Santos Velázquez está de lado de los huachicoleros, ya que sólo tardó tres días en analizar la impugnación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR), rechazando la libertad que el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla (CJPF), Luis Jiménez, hizo en junio a favor del “sargento José”.

“Con qué interés acelera, ojalá que todos los magistrados y jueces resolvieran siempre en tres días, tendríamos lo que se llama justicia pronta y expedita, pero a mí me gustaría saber a qué obedece tanta prontitud y tanto recalcar el hecho que el juez de control está a favor de la defensa”, pronunció.

 

Proceso duraría hasta año y medio

Por su parte, Alejandro Robledo, defensa legal del militar, también en entrevista con Grupo Formula, reprobó tal resolución al manifestar que es una “cosa inusitada en el derecho mexicano”, por lo que empezarán con el proceso de la etapa complementaria para el desahogo de pruebas.

Reiteró que el sargento está vinculado a proceso por homicidio calificado y ante ello se iniciará una defensa, dado que sigue detenido en la prisión militar por el delito de deserción, que es un proceso distinto al del fuero civil.

El litigante indicó que el caso podría durar hasta un año y medio, por lo que en los próximos días se presentará un juicio de amparo en contra de la resolución, para combatirla y a la par se llevará la etapa de investigación complementaria con la PGR.

Finalmente, recordó que en el enfrentamiento, el pasado 3 de mayo, hubo 10 muertos y lo que la defensa pelea es la parte técnica, por lo que tendrá que probar que el sargento asesinó a esa persona, lo cual –afirmó– no ha podido acreditar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...