Liberan a militar acusado de ejecutar a huachicolero en Palmarito. Foto: Especial
En Puebla otro caso Tlatlaya; militares dan tiro de gracia a una persona. Foto: Especial

Un  elemento de la policía militar ejecutó a quemarropa a un hombre que se encontraba retenido y tirado en la calle, durante un operativo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, Quecholac, donde se registró un enfrentamiento contra huachicoleros.

Lo anterior, de acuerdo a un video difundido en redes sociales, en el cual se observan imágenes grabadas por una cámara de seguridad el pasado 3 de mayo, cuando los soldados que participaron en el operativo abrieron fuego en contra de un vehículo particular color gris para detenerlo.

Tras los disparos, los elementos castrenses bajaron del carro a tres sujetos desarmados, uno de ellos aparentemente herido fue arrastrado, por lo cual quedó tendido en el suelo, cuando momentos después un militar se acerca y le da el tiro de gracia.

En los últimos segundos del audiovisual, se puede observar como los militares buscan manipular la cámara.

Cabe señalar que el reporte de las autoridades fue diferente al que se ve en este video.

Sedena, por esclarecer hecho

Por su parte, la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió que el hecho sea esclarecido “fehacientemente” por el ministerio público de la Federación que lleva la investigación de los hechos e informó que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones para que en caso de acreditarse los hechos sea sancionado el responsable.

Indicó que con la investigación también se determinará “con precisión” si corresponden al lugar y evento de referencia,  así como para ver si es auténtico o edito.

A través de boletín de prensa, aseveró que la dependencia federal colaborará “en todo lo necesario” con la Procuraduría General de la República (PGR) “con la convicción de que bajo ninguna circuncida pueden justificarse conductas contrarias a la ley  y a los derechos humanos, por lo que en caso de acreditarse deben de ser sancionadas con todo rigor”.

En tanto, el gobierno del estado informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en el momento en el que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar y donde fallecieron otras seis personas.

Agregó que las indagatorias se darán a conocer a de la PGR y de la Fiscalía General de Justicia Militar, con el fin de que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Cabe mencionar que en otro video también se ve como uno de los agresores le dispara a un militar, quien muere al instante; no obstante, los militares no pueden vengarse y hacer ejecuciones extrajudiciales.