Puebla pasa de dos a 4 recomendaciones por violaciones a DH en un año
Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV. Foto: Especial
Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV. Foto: Especial

El sexto visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, dio por cumplidas las 11 recomendaciones emitidas al gobierno de Puebla por Chalchihuapan, donde murió José Luis Tehuatlie Tamayo, cuya madre, Elia Tamayo Montes, no aceptará dicha resolución.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Hilario Gallegos Gómez, quien agregó que el visitador sólo copió y pegó las respuestas que hizo el gobierno estatal a cada una de las recomendaciones.

De acuerdo a un oficio, de número 138, firmado por Carmona Tinoco, que llegó el 2 de enero a Gallegos Gómez, detalla que esto fue posible luego de pagar el daño moral “sin presión” a Tamayo Montes por la muerte de su hijo correspondiente a 2.5 millones de pesos, además de que afirma que aceptó la disculpa pública.

El documento, fechado desde el 26 de diciembre del año pasado, asegura que el informe del gobierno del estado sobre el cumplimento de las 11 recomendaciones del expediente 2VG/2014 fue aceptado.

Asimismo, señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio seguimiento a la actividad de la Fiscalía especial para el esclarecimiento de los hechos del caso Chalchihuapan, la cual acreditó la culminación de los procesos penales pendientes.

No aceptan resolución

El sexto visitador dio por cumplida las recomendaciones con las respuestas del gobierno del estado, que aseguró que todos los procesos contra los funcionarios relacionados con el caso están resueltos y no existe ninguna impugnación.

Además de que las sanciones administrativas fueron ejecutadas, incluyendo la que hubo en contra del entonces titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Este documento podría ser no oficial porque solo tiene la firma del sexto visitador en la última hoja.

Por su parte, Gallegos Gómez criticó el oficio porque a Tamayo Montes no le mostraron pruebas del cumplimiento de las recomendaciones, así como pedirán que el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, sea quien emita el posicionamiento.

Aseveró que la principal víctima responderá al sexto visitador su desacuerdo con su resolución.

Cabe mencionar que el 9 de julio de 2014 el menor de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo, murió a raíz de la represión policiaca que sufrieron pobladores de Chalchihuapan que protestaban para evitar que se llevaran el registro civil de la comunidad.

Escrito por: Alina Escandón

incendios forestales