Veda de alcohol, sin beneficios ni afectaciones para bares del CH, señalan
El domingo, Ley Seca en San Jerónimo Caleras por elección extraordinaria. Foto: Especial
Veda de alcohol en Puebla se aplicaría por decreto, pero sería temporal. Foto: Especial.

Por decreto, el alcalde Luis Banck Serrato aprobaría prohibir la venta de alcohol en Puebla a partir de la medianoche, pues el Coremun le confiere esta facultad sin el aval del Cabildo; si así ocurre, la medida solo duraría hasta diciembre del 2018.

Aunque esta opción no es la más viable, es completamente legal, por lo que se analiza esta posibilidad, reconoció el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien reveló que la ley podría decretarse en unos 15 días.

Si la iniciativa pasa por la aprobación del Cabildo, se modificaría el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que la medida tuviera vigencia indefinida, pero si solo se decreta, estaría en vigor únicamente el tiempo que resta de la presente administración, refirió en entrevista.

Luego de que el domingo Banck Serrato abrió la posibilidad de solo hacer un decreto, los regidores priistas respaldaron la propuesta, ya que si no se obtiene el objetivo de disminuir la delincuencia, se desecharía el decreto y las tiendas volverían a operar como actualmente lo hacen.

Perdería vigencia en 2019

Y es que debido a inconformidades por parte de las cámaras empresariales la ley se postergó hasta final de mes, pues se contemplaba aprobarla este 14 de julio.

A falta de un consenso, tanto al interior del Cabildo como con la inversión privada –quien tendrá pérdidas económicas- la propuesta ya no se retrasaría más y solo se haría el decreto.

Excluir al cuerpo edilicio no sería lo más conveniente en una medida tan importante, señaló Galindo Castillejos, pero reconoció que sería viable, ya que de esta manera solo aplicará a partir de que se apruebe hasta cuando concluya el mandato de Banck serrato, en diciembre del 2018, o antes, si lo decide el munícipe.

La veda de alcohol funcionaría como una “ley seca”, detalló, que en tiempos electorales decreta el alcalde solo por 48 horas.

Fue idea de regidor

El Artículo 608 del Coremun establece que: “es facultad del Presidente Municipal prohibir la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas en días y horas determinados, dando a conocer esta disposición, así como las sanciones en caso de incumplimiento que se aplicarán a quienes infrinjan las mismas, a través de los medios masivos de comunicación, al público en general, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación”.

En tanto, indica que “la prohibición a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará invariablemente el día en que se realicen elecciones Constitucionales o de Juntas Auxiliares”.

Galindo Castillejos reveló que la idea de sólo hacer el decreto surgió de un regidor –del cual se reservó el nombre- durante las mesas de trabajo que se han realizado mientras se analiza la medida.

El planteamiento fue visto con buenos ojos por Banck Serrato, quien el domingo reconoció que podría decretarlo, pero precisó que antes de ello prefiere tener el respaldo de los empresarios.

incendios forestales