Urgen revisar entrega de escrituras a grupos que invaden predios en Puebla. Foto: Especial
Urgen revisar entrega de escrituras a grupos que invaden predios en Puebla. Foto: Especial

El Cabildo de Puebla podría modificar la entrega de constancias de posesión para que ya no se entreguen a personas que se apropian de predios y luego exigen escrituras, ya que las zonas donde comúnmente se establecen son irregulares o de riesgo.

Las constancias son entregadas por el ayuntamiento a las personas que suman más de 5 años habitando un predio sin regularizar y, con este comprobante, pueden tramitar posteriormente la escritura, sin embargo, se ha detectado una creciente entrega de constancias a agrupaciones que no compran los terrenos, sino que únicamente los invaden.

De esto alertó la regidora Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien señaló que además estas personas exigen que la escrituración sea gratuita.

En la sesión ordinaria de la comisión, realizada este jueves, se tenía programado en el orden del día aprobar la entrega de 27 escrituras a colonos de ocho colonias, pero se postergó para el lunes.

Esto porque la cabildante advirtió que al revisar las direcciones, notó que los predios a regularizar se ubican a escasos metros del Río Atoyac, lo cual significa que fueron invadidos, pues esa zona era propiedad del municipio.

 

Están en zona de riesgo

Sin mencionar de qué organizaciones se trata, refirió que las colonias son: Unión Antorchista, Ampliación Unión Antorchista, Nuevo Plan de Ayala, Lomas de San Valentín, La Candelaria, Seda Monsanto y Ampliación Seda Monsanto.

Ante ello, Arabián Cuottolenc llamó a revisar el procedimiento de entrega de constancias y al personal que las está otorgando, pues por tratarse de predios en zonas de riesgo, no pueden ser vendidos, no se puede construir, no tendrían acceso a una constancia y, por consiguiente, no podrían escriturarse.

Además del riesgo a la salud de las personas que habitan cerca del río –que es altamente tóxico- la cabildante advirtió que el mismo ayuntamiento está propiciando la contaminación del afluente por permitir asentamientos.

Lo anterior porque señaló que las personas desembocan sus drenajes en el río y tiran su basura, ya que por ser colonias de difícil acceso no entra el camión recolector.

 

Grupos venden constancias

Y es que lamentó que por un lado el ayuntamiento realice proyectos para sanear el río y, por otro, apruebe legalmente que las personas vivan a escasos metros de él para que lo sigan contaminando.

Aunque reconoció que el lunes será aprobada la entrega de escrituras, urgió a revisar el procedimiento como se entregan las constancias, ya que el personal de la Comuna podría estar coludido con las organizaciones en la entrega de constancias de posesión.

“El ayuntamiento entrega las constancias, luego los líderes de estas organizaciones se las venden a las personas que habitan los predios y luego estas vienen a protestar al ayuntamiento para exigir que se les den escrituras gratuitas”, acusó.

En ocasiones previas, se ha denunciado que en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y San Miguel Canoa, organizaciones sociales rellenan barrancas con basura y escombros para luego venderlas como terrenos.

incendios forestales